La licenciada Emil Blondet, psicóloga y especialista en psicoterapia clínica nos cuenta los detalles sobre la resiliencia y la importancia de inculcar esta habilidad desde muy niños.
La licenciada Emil Blondet comenta que la resiliencia es una habilidad que se puede ir generando con el tiempo y que, por ende, existen personas que son más propensas a ser resilientes. “Es una habilidad que se puede aprender a lo largo de la vida, se puede reforzar y se puede ir incrementando también”, indica.
Agrega también que desde niños estamos propensos a encontrarnos con frustraciones, pérdidas; las cuales las podemos tomar como un proceso de aprendizaje continuo. Indica que el “ser resilientes no significa que no se van a sentir afectadas por las dificultades”, pero que conforme pasemos este tipo de experiencias, nos vamos a volver tan o más fuertes a como éramos antes.
La psicóloga Blondet apunta que desde niños se nos debe enseñar a ser resilientes. “Cuando uno se encuentra con la frustración de los niños, no hay que evitar esa frustración, no hay que evitar esa emoción”, refiriéndose a que esto formará recursos para que más adelante aprendan a reconocer y regular sus emociones.
Como advertencia a los padres, la psicóloga Blondet dice que el no saber decirles “no” a sus hijos hará que sea más difícil que en el futuro puedan tolerar sus frustraciones. Indica que desde pequeños hay que hacerlos entender que “la vida no es fácil, va a tener sus altas y bajas”.
“La adolescencia es una etapa crítica y retadora para los padres”, indica la psicóloga, por lo que recomienda que, en esta etapa de la vida, los padres puedan acompañarlos, orientarlos y tratar de entenderlos desde la experiencia del adolescente.
En el caso de las personas mayores, la especialista en psicoterapia clínica menciona que hay que “tratarse con compasión”; es decir, reconocer que se está pasando por un mal momento, lo cual considera un gran paso para poder construir la resiliencia. “Reconocer que es un mal momento, pero que va a poder salir de eso, darse un tiempo de reconocer lo que está viviendo, lo que está sintiendo y poco a poco salir, sin exigirse sin recriminarse, sin criticarse”, agrega la psicóloga.
Para finalizar, recomienda contar con una red de apoyo, la cual considera de gran ayuda para poder sentirse apoyado y ver esperanzas en poder atravesar nuestros problemas. También comenta sobre los peligros de la soledad, considerando que el aislarse “es bastante riesgoso para las personas”.
Comparte esta noticia