RPP Noticias llegó a Querapi la comunidad más próxima al volcán Ubinas

Los pobladores del anexo de Querapi, exigen ser reubicados en la zona de las pampas de Jaway. Desde 2006 se previó traslado pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo.

Un equipo de RPP Noticias llegó hasta el anexo Querapi en Moquegua, la comunidad más próxima al volcán Ubinas. Ubicada en el distrito de San Pedro de Ubinas provincia de Sánchez Cerro, esta pequeña localidad es habitada por unas 20 familias. 

Rosa Luz Maquero Beltrán, la directora de la Institución Educativa del anexo, informó que la emanación de fumorolas que se vienen registrando desde el pasado 1 de setiembre en el cráter del Ubina, ha descendido en intensidad pero aún mantiene preocupada a la población.

Afirmó que las cenizas que caen a la zona producto de las emanaciones dañan los cultivos y contaminan el agua de la que beben sus ganados, que en algunos casos han presentado síntomas de enfermedad.

Indicó que para protegerse de las cenizas volcánicas y del fuerte olor a azufre los alumnos de la escuela usan mascarillas y gafas protectoras que han sido proporcionadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Asimismo, informó que parte de la población de Querapi se encuentra en la ciudad de Moquegua, exigiendo la pronta reubicación del anexo; medida que ya había sido prevista en 2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo, pero que hasta la fecha no se ha hecho efectiva. Precisó que piden ser trasladados a las pampas de Jaway.