Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, indicó que el ENFEN se pronunciará este jueves sobre los cambios de la temperatura en el mar peruano.
Raquel Loayza, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó en RPP que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se pronunciará el día de hoy sobre un posible fenómeno El Niño en nuestro país, debido a la temperatura del mar. "Yaku se encuentra a 1 300 kilómetros de la costa y ya no tenemos aporte de humedad, pero sí tenemos que tener pendiente que la temperatura del agua mar superficial está todavía cálida. Estamos con una temperatura núcleo de 28° C y es por eso que en la capital se ha reportado una temperatura nocturna de 24° C", explicó.
La especialista indicó que el pronóstico para el día de hoy, de acuerdo al aviso 48, es que todavía haya lluvias extremas en la región Lima, principalmente en la cuenca media. Asimismo, se estiman lluvias de fuerte intensidad en Áncash, Ica y Huancavelica.
Debido a esta situación climática y la temperatura cálida del agua del mar, Loayza indicó que están "con vigilancia de El Niño". "Hoy se pronuncia el ENFEN para ver el cambio que se ha dado por esta temperatura que se están elevando", mencionó.
¿Aumentará el caudal de los ríos Chillón, Rímac y Lurín? De acuerdo con César Pantoja, especialista en hidrológica del Senamhi, se espera que en horas de la noche, principalmente, se produzca el incremento en el caudal de estos ríos. "Tenemos los eventos de precipitación que se registran por lo general en horas de la tarde en zona media y alta de estas cuencas, por lo que ese incremento se ve reflejado en horas de la noche", explicó Pantoja.
¿Alguno de estos ríos podría colapsar en horas de la tarde? "Al momento hemos alcanzado en lo que es el río Rímac el umbral naranja, el día 15 tuvo un máximo de 102.5 metros cúbicos por segundo y de momento se encuentra fuera de umbrales. Está la posibilidad de que pueda aumentar, pero digamos que el umbral que pueda alcanzar está en función de cómo se registra los eventos de precipitación en las zonas altas y medias ", señaló.
Comparte esta noticia