Once regiones han disminuido la tala indiscriminada de árboles.
Once regiones han disminuido la tala indiscriminada de árboles.

La tala indiscriminada es la causante del 35% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. El Ministerio de Ambiente (Minam) ha hecho un llamado para tomar acciones concretas e inmediatas para evitar el crecimiento de la deforestación y el incremento del calentamiento global.

El 57% del territorio peruano está cubierto por bosques. Se debe evitar la deforestación, pues son estos mismos bosques que contribuyen a aminorar el carbono (CO2). El Minam trabaja con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para evitar de tala indiscriminada y recudir el impacto ambiental.

Acciones del Programa Nacional de Conservación de Bosques

El Minam, dentro de este programa, tiene diversas acciones como fortalecer la capacidad de conservación en comunidades nativas y campesinas; también promueve acciones sostenibles que contribuya a mantener los bosques y mejorar la calidad de vida de las poblaciones nativas.

Asimismo, articula la gestión integral del bosque de actores públicos, privados y organizaciones indígenas. Por último, brinda información libre y promueve la investigación académica y científica.

Reducción y aumento en diversas regiones

La ministra de ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que once regiones con bosques amazónicos en el Perú han reducido la deforestación. Entre estas regiones están Pasco (-31 %), Junín (-26 %) y Cusco (-21 %) de la zona central del país.

Por el contrario, hay regiones que muestran un incremento en las pérdidas de bosques: San Martín (42 %), Loreto (27 %), La Libertad (24 %) y Puno (14 %). Estos datos fueron elaborados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a las personas sobre el espacio donde viven. Esta llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley.