La Dirección Regional del INC precisó que el deslizamiento se produjó en el campamento de Winaywayna, compresión del Camino Inca.
Una turista argentina y un guía de turismo fallecieron producto de deslizamientos registrados en el Camino Inca por las intensas lluvias que azotan el departamento de Cusco, en el sureste peruano, confirmó la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Debido a las precipitaciones pluviales, a las 02:35 horas del lunes se registró un deslizamiento de tierra en el campamento de Winaywayna, compresión del Camino Inca. Producto de ello murió Lucila Ramballo Sarlo (23) y resultaron heridos los turistas argentinos Matías Daniel Mauro, Andrés Di Gregory y Liz Romina Campos, quienes presentan contusiones.
Se ha reportado, además, un derrumbe a las 05:45 horas de hoy en el sitio de 50 Gradas del sector Inti Punku, que cobró la vida del guía de turismo Washington Huaraya Cusihuamán (33) de la agencia Inka Travel Conservation.
Los trabajadores de la Dirección Regional del INC, en coordinación con efectivos de la policía del distrito de Machu Picchu, hacen denodados esfuerzos para evacuar a los fallecidos, heridos y turistas que se encuentran a lo largo del Camino Inca.
Se informó que a lo largo de Camino Inca hay 671 turistas entre nacionales y extranjeros, 704 porteadores y 125 guías de turismo, que ingresaron del 22 al 24 de enero.
Ante la situación de emergencia, en la víspera se dispuso el cierre del Camino Inca y restricción en el acceso a los parques arqueológicos de Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac, por haberse presentado deslizamientos de tierra en las vías de acceso a dichos monumentos prehispánicos. Estas acciones son asumidas en salvaguarda de la integridad física de los visitantes.
Comparte esta noticia