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Uso responsable de las líneas de emergencia: ¿A quién perjudico si hago llamadas falsas?

La línea 100 está abierta para denuncias de violencia familiar y sexual, incluso durante el estado de emergencia.
La línea 100 está abierta para denuncias de violencia familiar y sexual, incluso durante el estado de emergencia. | Fuente: Shutterstock

Una llamada falsa puede hacer que se pierda una vida. El MTC ya ha suspendido más de 1 700 líneas telefónicas por llamadas malintencionadas. Es momento de ser responsables y empáticos.

Debido a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno ha establecido números de emergencia para atender casos urgentes y resolver las dudas de la población. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) asignó la línea 107 a EsSalud con el fin de adoptar acciones preventivas y de respuesta para reducir el impacto de la enfermedad. La línea está habilitada a nivel nacional y brinda información sobre la COVID-19.

De igual forma, la línea 100 está abierta para denuncias de violencia familiar y sexual que se pudieran presentar durante el estado de emergencia. Asimismo, se mantienen los números de emergencia regulares de la policía, los bomberos y defensa civil. A continuación, el listado oficial:

Números de emergencia

EsSalud (información sobre coronavirus)

107

Central policial

105

Policía de carreteras

110

Infosalud

113

Defensa civil

115

Bomberos

116

SAMU

106

Ambulancias de EsSalud en Lima

117

Cruz Roja

01 266 0481

Suspensión de líneas por uso irresponsable

Lamentablemente, muchas personas han usado estos números de forma irresponsable, haciendo llamadas para hacer bromas o dar información falsa. Acciones como estas interrumpen la labor del personal que hoy trabaja para protegernos y retrasan los avances en la lucha contra la COVID-19.

El MTC ya ha suspendido más de 1 700 líneas telefónicas, entre fijas y móviles, por llamadas malintencionadas a centrales de emergencia. Definitivamente, se trata de un accionar grave, pues una llamada falsa podría reemplazar otra hecha por una persona que realmente necesita atención inmediata.

Las centrales de emergencia están para salvar vidas y ayudar a peruanos en situaciones de peligro, por lo que usarlas de forma indebida puede resultar en que otra persona pierda la vida. Tomemos conciencia y actuemos siempre con responsabilidad y empatía.

Aparte de las llamadas falsas, otro problema es la saturación de las líneas. Para evitar esto, en casos que no sean urgentes y cuando se tenga acceso a un dispositivo con Internet, se recomienda utilizar la plataforma web habilitada por el Gobierno www.gob.pe/coronavirus , la cual cuenta con información actualizada y ofrece la posibilidad de hacer un triaje virtual ante la sospecha de estar contagiado.

Con acciones puntuales, como utilizar con responsabilidad los números de ayuda y usarlos solo en casos reales de emergencia, contribuimos a que otros peruanos tengan atención oportuna para salvar sus vidas.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.

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