En alianza con:

Verdadero y Falso: Todo lo que debes saber del lavado de manos

Existen muchas creencias acerca del agua y jabón, acá las aclaramos.

Lavarse las manos puede eliminar hasta el 80% de microorganismos según la Organización Mundial de la Salud.

El correcto lavado de manos puede remover hasta un 80% de los microorganismos, según la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos, donde se estima el pico de contagiados, es necesario hacerlo varias veces al día.

Sin embargo, hay muchas ideas falsas acerca de esta importante acción. Acá las aclaramos. 

Necesito ponerme alcohol inmediatamente después de lavarme las manos. FALSO. Si te lavas las manos con agua y jabón por 20 segundos ya no es necesario el uso del alcohol en este momento.

Si uso guantes ya no debo lavarme las manos. FALSO. Una vez termines de usar los guantes, los debes desechar y luego debes lavarte las manos con agua y jabón.

El alcohol en gel no funciona de manera correcta cuando tienes las manos visiblemente sucias o muy grasosas. VERDADERO. Si tienes las manos con esas características, debes usar agua y jabón. El alcohol en gel es un complemento, se puede usar cuando no tienes acceso a agua y jabón y debe tener un porcentaje de alcohol mayor al 60%.

Las enfermedades de tipo respiratorio se contagian mayormente a través de las manos. VERDADERO. Esto debido a que cuando una persona estornuda o tose suele taparse con las manos y los gérmenes se quedan ahí.

Debo mantener las uñas largas y no tenerlas en cuenta al asearme. FALSO. Las uñas deben estar cortas y deben estar limpias puesto que los gérmenes también se pueden albergar ahí.

El coronavirus es sumamente contagioso; se estima que cada persona con el virus puede contagiar a tres personas más. Al no haber una vacuna, las medidas preventivas – como el lavado de manos – son fundamentales para controlar el Covid-19.

¿Qué opinas?