En alianza con:

Mitos y verdades: Conoce cómo tener las manos limpias

El Director del Instituto de Neumología Peruana desmintió ciertas creencias durante la actual epidemia del Covid-19.

Luego de usar guantes debes lavarte las manos.

Lavarse las manos es la forma mas eficaz para evitar contagiarse de enfermedades como el Covid-19. Durante este tiempo de emergencia, se han dado varias indicaciones sobre cómo hacerlo de manera correcta; por ejemplo, con agua y jabón por 20 segundos.

Sin embargo, es necesario precisar algunos puntos para hacer aún más efectiva esta acción. El Director del Instituto de Neumología Peruana, Alfredo Pachas, desmintió ciertos mitos sobre la limpieza de manos en Radio Capital.

Cuando uno se lava las manos de manera rápida, muchos gérmenes se quedan. Aseguró que es importante lavar también la parte del dorso de las manos, es decir la parte frontal, pues es con la que mas nos tocamos la cara – como cuando una persona se seca el sudor -.

Desmintió que sea necesario ponerse alcohol en gel luego de lavarse las manos con agua y jabón. “Si yo tengo la posibilidad de lavarme, prefiero lavarme. Si no tengo ninguna otra opción, por ejemplo, estoy en el carro, en la oficina, tengo que atender rápidamente, sí me hecho el alcohol en gel”, dijo.

Asimismo, habló sobre los guantes que se están usando para prevenir el contagio del coronavirus. Luego de usarlos, igual es necesario lavarse las manos, puesto que los guantes pueden tener pequeños huecos y no son del todo estériles.

Por otro lado, aclaró que no se debe poner alcohol en gel al mismo guante: “Está mal ponerle alcohol a los guantes porque le vas a hacer hueco, los estás maltratando; químicamente lo estás malogrando”.

Sobre la importancia de usar el antebrazo y no la mano para taparse al estornudar o toser, explicó que esto evita que las gotas con posible virus puedan llegar a otras personas. Además, es necesario limpiar esta parte del brazo si se usa. 

“Cuando usamos el antebrazo para taparnos para toser o estornudar, debemos lavarlo luego, ya sea con agua y jabón o alcohol en gel. La idea de poner el antebrazo es que esas gotas, cuando toses o estornudas, no se esparzan; no perjudicar a los que están al costado”, mencionó.

Por último, dijo que luego de esta epidemia muchas cosas en la sociedad van a cambiar. Por ejemplo, ya no se compartirán las botellas de cerveza, se saludará menos con beso, entre otras. 

¿Qué opinas?