Reto Arequipa
Un año atrás el gobernador retaba al presidente Martín Vizcarra y ahora lo retan. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: GRA/MDY

El alcalde del distrito de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, retó a un Takanakuy al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por insistir en la construcción de un cementerio COVID-19 en su jurisdicción.

Takanakuy es una especie de torneo de lucha y tribunal de justicia. Una tradición en Cusco en la que vecinos resuelven a puñetazos sus líos de honor, amorosos o legales.

Quispe Velásquez, dijo que fueron los vecinos de Uchumayo quienes le pidieron que haga el reto al gobernador, quien ha sido declarado como persona no grata en el distrito.

El alcalde indicó que la obra del cementerio no tiene licencia de construcción y la remoción de tierras se hizo de manera prepotente y sin dialogar con la autoridad distrital.

Agregó que los terrenos donde Cáceres Llica quiere implementar el cementerio, están protegidos por el Ministerio de Cultura porque son parte del circuito turístico de las canteras de sillar de la quebrada de Culebrillas.

“La población de Uchumayo no se opone a la construcción del cementerio, se opone a que afecte zonas protegidas, podemos ofrecerle otro terreno donde se puede planificar el entierro de las personas fallecidas con la COVID.19”, comentó la autoridad edil.

Hace unos meses, fue Cáceres Llica quien retó a un Takanakuy al Presidente, Martín Vizcarra, por sus diferencias en relación al proyecto minero Tía María. Al momento no se sabe cuál será su respuesta al alcalde de Uchumayo.