Hasta hace un par de días el sacerdote logró repartir 143 mil canastas de víveres para los más necesitados.
Hasta hace un par de días el sacerdote logró repartir 143 mil canastas de víveres para los más necesitados. | Fuente: Facebook Asociación de las Bienaventuranzas

Todo comenzó el día después de la declaratoria del Estado de Emergencia por el nuevo coronavirus. Él cree que fueron uno de los que más rápido actuaron. Su meta principal era de 5 mil canastas, pero hasta hace un par de días ya habían repartido 143 mil canastas de víveres a las personas más necesitadas. 

Este es el proyecto del sacerdote Omar Alonso Sánchez, conocido como "el padre Omar". Tiene 53 años y hace 25 años trabaja en proyectos sociales. Él es secretario general de Caritas Lurín, su jurisdicción eclesiástica comienza en San Juan de Miraflores y termina en Pucusana. Además, dirige la asociación de la Bienaventuranza que acoge a 247 niños, niñas, adolescentes y adultos con habilidades especiales.

La campaña para ayudar a los más necesitados durante el Estado de Emergencia se llama “Comparte tu pan con el hambriento”. El padre comentó a RPP que “al día siguiente de la declaratoria de emergencia, llegaron a la puerta 47 personas que no tenían que comer. A un día, porque es la gente que vive al día. Lo que ganaron el domingo, lo consumieron el lunes y el martes ya no tenían plata para comer”.

La iniciativa tuvo gran éxito porque se comenzó a sumar mucha gente, aseguró. Se sumó la red de corazones y luego la Inmersión Huascarán. Además, personas conocidas en el Perú, como el chef Gastón Acurio y Paolo Guerrero, también se sumaron a esta iniciativa solidaria. “Creo que la razón fue que fuimos de las primeras organizaciones que reaccionó para atender las necesidades de esta gente”, explicó el cura.

Gracias a la campaña de Paolo Guerrero con Alondra García Miró, pudieron recaudar 200 mil soles. “Fue un empuje importante. Hablando con la representante de Alondra y Paolo, me dice que es la primera vez que Paolo hacia un vivo en Instagram, que nunca había hecho. Se sumaba porque veía la importancia de su figura para recaudar fondos”, contó el "padre Omar".

Según un estudio de Ipsos a abril del 2020, el 39% de la población no trabaja y no recibe sueldo debido a la cuarentena. Además, el 13% se quedó sin trabajo debido a la crisis sanitaria. Para el sacerdote la mejor forma de ayudar a su campaña es mediante donación monetaria, mediante una transferencia bancaria. 

La iniciativa Comparte tu pan con el hambriento no solo ha llegado a distritos de Lima como San Juan de Miraflores y Pucusana; sino también a Cañete, Huancavelica y Tarma.