Ministerio de Cultura
La titular del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, es duramente cuestionado por diferente sectores políticos. | Fuente: Andina

Un tuit del Ministerio de Cultura, envuelto en una escándalo por la contratación de Richard Swing en plena pandemia, ha generado indignación en las redes sociales y muchos usuarios han tildado la publicación de racista y discriminatoria.

"Si formas parte de la población afroperuana, recuerda estas recomendaciones frente al COVID-19", dice el mensaje sin contexto, y mediante una una gráfica, menciona una serie de recomendaciones para evitar el contagio. Sin embargo, estas medidas aplican para toda la ciudadanía y no solo para un grupo específico.

Las reacciones no se hicieron esperar. Para el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Alcides Rayme Marín, la publicación "transmite un mensaje cargado de racismo y discriminación, resultando desafortunada e inapropiada".

"Es inadmisible hacer distinciones raciales; peor aún, viniendo de un Ministerio que debe promover la interculturalidad", criticó el legislador del Frepap a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, rechazó las acusaciones y dijo en RPP Noticias que el mensaje de la cartera que preside la antropóloga forense Sonia Guillén "de ninguna manera ha tenido el propósito de hacer una discriminación que deje por fuera al resto de la población" peruana.

La funcionaria explicó que la comunidad afroperuana es un segmento vulnerable ante la expansión del coronavirus, ya que sus miembros padecen de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades.

"El contexto [del mensaje] se refiere a lo que estamos viviendo en estos momentos, a la vulnerabilidad de la población afroperuana y ante la necesidad de que reciba información sobre su condición en particular porque es parte de sus derechos", manifestó.

Ahora bien, es preciso dar cuenta que, el martes último, el portafolio explicó en un tuit, acompañado de un video, cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los afroperuanos (hipertensión arterial, diabetes y enfermedades al corazón) y que, por consiguiente, este factor los convierte en vulnerables al nuevo coronavirus.