La Gerencia Regional de Salud informó que 42 personas murieron en las últimas 24 horas a causa del nuevo coronavirus. “Estamos perdiendo la guerra y necesitamos el apoyo de todos para que no muera más gente”, dijo Alida Huamán, jefa del área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza.
A diez días de que se realice el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud informó que 42 personas fallecieron a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas. Es decir, en promedio murió una persona cada 32 minutos por lo que esta es la cifra más alta de muertos que registra la región Arequipa en lo que va del 2021.
Ocho personas murieron en el Hospital Honorio Delgado, 27 en hospitales de EsSalud, dos en establecimientos de la Red Castilla-Condesuyos-La Unión, tres en el hospital Majes y dos en clínicas privadas.
Además, la región Arequipa alcanzó un nuevo pico de casos activos de la COVID-19. El reporte del sector salud indica que 9 mil 954 personas se encuentran infectadas con el nuevo coronavirus en este momento.
El alcalde provincial, Omar Candia, dijo el último miércoles que el debate presidencial debería ser en otra ciudad para no empeorar la crisis sanitaria con la aglomeración de simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre que se generaría.
La misma posición tiene el presidente de la comisión COVID-19 del Congreso Leonardo Inga, quién visitó los hospitales de Arequipa y comprobó que funcionan al borde del colapso.
Incluso este jueves, 20 de mayo, el gobernador Elmer Cáceres Llica exhortó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a no permitir mítines ni aglomeración de personas el 30 de mayo, día del debate presidencial.
"Estamos perdiendo la guerra”
Este jueves, Alida Huamán, jefa del área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, dijo en conferencia de prensa y con la voz entre cortada que Arequipa está perdiendo la lucha contra la pandemia.
“Siento que nos está ganando la guerra. Necesitamos el apoyo de todas las autoridades y hacer una distribución racional de los recursos económicos, humanos, estructurales, de equipos para que no muera más gente”, dijo.
Para la médica Alida Huamán el objetivo es salvar vidas, pero no todas las autoridades y funcionarios apuntan a eso.
“Nuestro primer nivel se ha descuidado. Hablamos de centros y puestos de salud que no han sido reforzados. También la población que se aglomera en mercados y malls, van a fiestas, no usan mascarillas.”, señaló.
La especialista dijo que el personal de salud tiene que tomar decisiones difíciles como elegir a una persona de entre 30 pacientes graves, para asignar una cama UCI.
“Yo le diría el poblador de a pie que lo quiero vivo, que lo necesito, que todas las personas en Arequipa somos valiosas, para nuestra ciudad y país. Lo queremos todavía vivo, sus hijos los necesitan, sus hermanos, sus padres los necesitan”, indicó al borde las lágrimas.
Alida Huamán, jefa del área de Emergencia del Honorio Delgado confesó que el personal de salud está cansado, pero siguen recibiendo pacientes que llegan de casa en estado crítico.
“Pues también somos seres humanos, tenemos límites. Nos cansamos, sentimos el dolor de la gente (cuando muere un paciente) y creo que estamos haciendo todo lo posible, pero si no nos ayudan a cuidarlos vamos a fracasar”, explicó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.
Comparte esta noticia