Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Más pacientes y menos personal sanitario: ¿Qué está pasando con los profesionales de la salud?

1 de cada 2 establecimientos de salud del primer nivel no tiene médico.
1 de cada 2 establecimientos de salud del primer nivel no tiene médico. | Fuente: Shutterstock

En el Perú hay casi 14 médicos por cada 10 000 habitantes, un número muy bajo comparado con el promedio de la OCDE. Además, el mayor número se concentra en Callao y Lima. Todo esto impide una atención de calidad: en el primer nivel, 1 de cada 2 establecimientos no tiene médico. ¿Cómo actuar ante este déficit?

La pandemia del coronavirus ha dejado muy afectado el sistema de salud: el Ministerio de Salud (Minsa) indica que, hasta quincena de mayo, ya son más de 1,8 millones los casos confirmados y miles los pacientes hospitalizados, además de quienes están a la espera de camas UCI y de balones de oxígeno. Ante esta realidad, es preocupante la falta de profesionales médicos especializados que ayuden, por un lado, a hacer frente a la COVID-19, y, por otro, a atender las otras demandas de salud como, por ejemplo, las referidas a enfermedades crónicas.

El reporte “Panorama de la Salud 2019. Indicadores de la OCDE”, hace hincapié en este problema y señala que “la escasez de profesionales de la salud no es nueva en los países de la OCDE, pero se ha agudizado en muchos, especialmente cuando la generación de médicos y enfermeros del baby-boom empieza a retirarse”. ¿Cuántos médicos hay en el Perú?

Existe un déficit de médicos en el Perú

El último reporte del Minsa, titulado “Observatorio de Recursos Humanos del Minsa”, revela que en el país hay casi 14 médicos por cada 10 000 habitantes, un número que está muy por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyas cifras indican 29.2 médicos por cada 10 000 habitantes.  Como resultado, no se puede brindar una atención de calidad y muchos centros de salud no cuentan con personal, por ejemplo, 1 de cada 2 establecimientos del primer nivel no tiene médico.

De acuerdo con el Minsa, el número de profesionales de la salud se ha incrementado entre 1980 y 2017, en paralelo a una mayor demanda pública y privada, pero sin coordinación con las entidades formadoras en salud. Esto ha generado una brecha grande, sobre todo de médicos especialistas. Si hablamos de manera general, se estima que se necesitan entre 60 000 y 70 000 profesionales a nivel nacional para cerrar la brecha existente. Para Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, harían falta unos 23 años para cerrarla, teniendo en cuenta la situación actual de egresados de medicina.

Otro problema es que la distribución de los médicos no es pareja, pues la mayor cantidad de ellos se centra en Callao y Lima, que cuentan con 22,5 y 20,5 médicos por cada 10 000 habitantes. En contraste, Cajamarca (6,5), Huánuco (6,6), Puno (7,2), Piura (7,2) y Loreto (7,2), respectivamente, concentran la menor cantidad de ellos.

La mayor cantidad de médicos se centra en Callao y Lima, que cuentan con 22,5 y 20,5 médicos por cada 10 000 habitantes, respectivamente.
La mayor cantidad de médicos se centra en Callao y Lima, que cuentan con 22,5 y 20,5 médicos por cada 10 000 habitantes, respectivamente. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo actuar ante la falta de personal médico?

A inicios de la pandemia, el doctor Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, señalaba en entrevista con RPP que, ante la falta de personal médico especializado para enfrentar la crisis sanitaria, se deben implementar procedimientos virtuales ágiles dentro de cada universidad para que sus egresados de medicina puedan contar con sus títulos y también se debe hacer hincapié en la generación de puestos de trabajo con contratos dignos y estables a nivel nacional.

Otros problemas que se deben tener en cuenta para cerrar la brecha son la falta de desarrollo de capacidades del personal en servicio, así como también las pobres condiciones laborales, la falta de infraestructura adecuada y el bajo rendimiento del personal que impide cumplir las metas trazadas.

Para cambiar este panorama, Videnza Consultores en sus “Propuestas del Bicentenario – Salud”, señala que se deben resolver las necesidades ciudadanas incrementando la capacidad resolutiva. En esa línea, indica que se debe velar por la productividad de los médicos, quienes deben cumplir con su jornada de 150 horas al mes; retomar el pago por horas adicionales; aumentar plazas SERUMS y ampliar el servicio por dos años más, de manera voluntaria con incentivos; aumentar las plazas de residentado para los médicos de familia en el primer nivel; estimar la necesidad de profesionales de la salud en el ámbito administrativo y aumentar las vacantes para la formación de profesionales de la salud en universidades públicas.

Hasta marzo de 2021 más de 13 000 médicos estaban contagiados y más de 400 habían perdido la vida por la COVID-19.
Hasta marzo de 2021 más de 13 000 médicos estaban contagiados y más de 400 habían perdido la vida por la COVID-19. | Fuente: Shutterstock

Médicos y enfermeras fallecidos durante la pandemia

En su ardua labor por enfrentar la COVID-19, decenas de profesionales de la salud han resultado contagiados y muchos otros han fallecido. Reportes del Colegio Médico del Perú (CMP) señalan que el Perú es el país con más médicos fallecidos en América Latina después de Brasil. Hasta marzo de 2021 más de 13 000 médicos estaban contagiados y más de 400 habían perdido la vida. Asimismo, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, indicó que más de 140 enfermeras habían fallecido y más de 7 700 se habían contagiado.

La salud es uno de los ejes pendientes de cara al Bicentenario. Para lograr un verdadero cambio del sistema se necesita un plan estructurado que permita contar con formación e infraestructura adecuada, profesionales capacitados y equipamiento. Así, lograremos una atención de calidad para todos los peruanos y peruanas. “Integración al Bicentenario: Construyamos un país mejor”, es organizado por RPP con el apoyo de Enel y Movistar.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola