Condena abusador
El Ministerio Público logró demostrar los abusos y consiguió la pena máxima. | Fuente: Fiscalía. | Fotógrafo: Referencial

El Poder Judicial halló culpable a Benedicto Cusihuamán Surco, de 53 años, de abusar sexualmente de su hijastra y dejarla embarazada en Arequipa, por lo que ordenó que pase los próximos 35 años en el penal de varones de Socabaya y dictó una orden de captura, ya que no acudió a la lectura de sentencia.

Además, deberá pagar cinco mil soles como reparación civil en favor de la víctima.

La sentencia fue dictada por el primer Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial, integrado por los jueces Ronal Medina Tejada, Giuliana Pasto Cuba, Alejanda Aranibar Barriga.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter logró demostrar que Benedicto Cusihuaman abusó varias veces de su hijastra durante tres años, desde que la menor tenía 9 años.

La fiscal adjunta, Nelly Luz Cárdenas Dávila, probó que la mamá de la menor sabía de los abusos, pero no decía nada, incluso compró una prueba de embarazo que salió positivo y llevó a la menor a un local donde le realizaron un aborto.

Fue la víctima que al cumplir 11 años acudió a la comisaría de Hunter y denunció que fue víctima de abuso sexual y que su mamá sabía lo ocurrido, tomando el caso el Ministerio Público.

Por lo que la fiscal dispuso investigarla por el presunto delito Contra el Cuerpo, la Vida y la Salud en la modalidad de Aborto en agravio de la menor hasta en tres ocasiones.

El agresor trabajaba como docente, por lo que el Poder Judicial también dispuso que nunca más vuelva a enseñar en colegios públicos o privados.

En primera instancia, Benedicto Cusihuaman, fue absuelto de las acusaciones por lo que aprovechó su libertad para escapar de la justicia, cuando lafFiscalía apeló el caso.