Terminal Arequipa
Así luce el Terminal Terrestre de Arequipa de donde buses de 70 empresas solían salir hacia diferentes partes del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Con las salas de embarque vacías y las puertas cerradas amanecieron el Terminal Terrestre y el Terrapuerto de Arequipa debido a que desde hoy rige en esta región el cerco epidemiológico que prohíbe el transporte interprovincial de pasajeros desde y hacia esta parte del país.

Esta medida fue dispuesta por el Gobierno Nacional luego de que se confirmó la presencia de la variante Delta, proveniente de la India con alto índice de contagio y síntomas más graves. El objetivo es evitar que se disperse por todo el sur del Perú.

Es por ello que las 70 empresas que prestan servicio a otras regiones, como a otras provincias de Arequipa, dejaron de funcionar y solo se limitan a la entrega de encomiendas.

Sin embargo, al frente del Terminal Terrestre los paraderos informales de minivan estuvieron funcionando con normalidad en la madrugada y parte de la mañana ofreciendo llevar a las personas a las regiones de Puno, Moquegua y Cusco.

Varios ciudadanos tomaron estos servicios argumentando que necesitaban llegar a sus destinos por temas de trabajo o porque solo estaban de paso en Arequipa.

Algunas personas como María Gutiérrez pidieron a las autoridades que le otorguen un permiso especial para traer a la ciudad de Arequipa a sus familiares que son adultos mayores, porque se quedaron en distritos cercanos como Majes- El Pedregal.

"Mi esposo tiene 66 años, pido a la policía que deje que mi hija pueda viajar a Majes para traerlo. No puede quedarse solo allá, por favor", dijo.

Operativos contra el transporte informal

Cerca de las 10:00 am un contingente policial llegó a los exteriores del Terminal Terrestre para evitar que las minivan sigan ofreciendo el servicio de transporte a otras regiones del país.

La Sutran junto a la Policía Nacional han establecido puntos de control en las vías de salida e ingreso de la ciudad. En el pueblo tradicional de Yura Viejo se realizan operativos de control y solo se permite el paso a los vehículos de carga que lleven alimentos, medicinas y minerales.

La misma acción se realiza en la carretera Panamericana Sur cerca del cruce con la vía de penetración a Arequipa (Sector del km 48).

Por su parte, la empresa Aeropuertos Andinos, encargada de la administración del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, informó que desde hoy cerraron sus operaciones comerciales hasta el próximo 5 de julio.

El decreto 123-2021-PCM menciona que el tránsito en autos particulares también está prohibido en las vías que unen a las 8 provincias de Arequipa entre sí como con otras regiones.

Solo se permite por temas de salud como la compra de medicinas o recarga de balones de oxígeno, ya que muchas personas viajan de otras ciudades a las plantas de oxígeno de la Ciudad Blanca.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?