Transportistas de minivan continúan llevando pasajeros fuera de Arequipa, pese a que los viajes interprovinciales están prohibidos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El cerco epidemiológico decretado por el Gobierno Nacional en Arequipa no es respetado por los transportistas informales. Ellos continúan prestando el servicio de transporte hacia otras provincias arequipeñas como Caylloma, Camaná e Islay. Incluso a la ciudad de Ilo, en la región Moquegua. 

Los pasajes se ofrecen en el paradero de minivans, ubicado en la avenida Avelino Cáceres, frente al terminal terrestre, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Los vehículos que salen hacia Camaná, Islay o Ilo usan la vía carrozable Quishuarani, lo que les permite burlar el puesto de control, ubicado en el cruce de la carretera Panamericana Sur y la vía de penetración a la Ciudad Blanca (El sector del 48).

Esta vía alterna les permite llegar al distrito de La Joya y de ahí ingresan a la Panamericana Sur para continuar su viaje. Hay tramos en que las personas deben bajar del vehículo debido a que la vía es angosta y pasa por barrancos.

Las personas saben de la prohibición de los viajes, pero usan este servicio ilegal pagando hasta más del doble del costo normal del pasaje. Antes pagaban entre 20 y 25 soles para viajar a Ilo, ahora el costo supera los 50 soles. Lo mismo ocurre a Camaná e Islay.

Situación similar ocurre en la vía que conecta Arequipa con el Valle del Colca, Cusco y Puno. Antes de subir a los vehículos, los transportistas advierten que el viaje podría demorar dependiendo si hay operativo de la Policía o Sutran. Algunos usan la antigua carretera a Puno por Charcani, evitando los puntos de control.

El jefe de la IX Microrregión Policial, Víctor Zanabria Angulo, está en contra del cerco epidemiológico y dijo en RPP Noticias que no tiene personal suficiente para vigilar las carreteras y hacer cumplir lo dispuesto por el Ejecutivo.

"Hemos enviado policías a esos paraderos, pero ellos nos ven y se van a otras calles. También es responsabilidad de las personas que insisten en viajar. Piden dictar medidas restrictivas y las dan. ¿Quién lo va hacer cumplir? ¿Otra vez la Policía? Los 40 muertos de la policía equivalen a dos comisarías, 700 agentes con comorbilidad son 70 comisarías. No podemos recargarle más a la Policía por la irresponsabilidad de la población", dijo.

Zanabria Angulo dijo que esta medida solo provoca el incremento de los costos de pasaje y de los víveres de primera necesidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?