La torre de la iglesia Purísima Concepción, en el distrito de Lari, se vino abajo tras los sismos de regular magnitud registrados en Arequipa. Además, las autoridades han reportado daños materiales en distintos puntos.
Arequipa
Seguidilla de sismos en Arequipa causó daños materiales
Una de las torres de la iglesia Purísima Concepción, del distrito de Lari, en la provincia arequipeña de Caylloma, se derrumbó tras los sismos de regular magnitud que remecieron la región en las últimas horas.
Las bases de esta iglesia quedaron seriamente dañadas y otras 12 iglesias de la provincia corren el riesgo de colapsar por las condiciones de su infraestructura, informó la corresponsal de RPP Noticias en Arequipa.
El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, dijo que estas iglesias debían ser intervenidas por el Ministerio de Cultura, para su rehabilitación y conservación: todas ellas resultaron afectadas tras el fuerte sismo de magnitud 5.3 registrado en 2016, que dejó a más de 250 familias sin hogar.
Por su parte, el alcalde distrital de Lari, José Panta Mamani, pidió apoyo para reconstruir la iglesia, y para refaccionar las viviendas e infraestructura agraria que también presentan daños por los constantes sismos que se registran en la zona.
“Nuestros reservorios están dañados, están movidos; y en cualquier rato pueden colapsar. Yo nomás quiero pedir encarecidamente a nuestras autoridades, ojalá, que esta vez sí pongan el dedo en estos lugares donde tenemos que atender”, refirió.
“Caso contrario, como digo, nuestra provincia de Caylloma tiende a desaparecer, porque ya no hay esperanza de nada, porque todo está dañado”, agregó.
Daños materiales
Los sismos registrados desde anoche tuvieron como epicentro el distrito de Maca. Además del derrumbe de la iglesia de Lari, el Centro de Emergencia ha reportado hasta el momento una vivienda colapsada en el distrito de Ichupampa y otras afectadas en el distrito de Tisco, Lari, Ichupampa, Maca y Achoma.
Además, se registraron deslizamientos en carreteras y derrumbes en el distrito de Madrigal. Por el temor ante más réplicas, la Municipalidad Provincial de Caylloma instaló carpas en el distrito de Maca, donde los pobladores pasaron la noche.
Al cierre de esta nota, la Municipalidad de Caylloma confirmó que ya han restablecido en tránsito de la carretera al Valle del Colca, vía usada constantemente por los turistas para llegar al ‘Mirador del Cóndor’.
Te recomendamos
Comparte esta noticia