Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Una comunidad de Arequipa denuncia ataques de pumas: "Han matado algo de 150 animales"

Ronald Choque, poblador de la comunidad Huayllacucho, indicó que el Sernamp no se ha preocupado por esta situación y que, por el contrario, pretenden desplazarlos.

Arequipa

Choque mencionó que Sernanp pretende desplazarlos del lugar done han vivido por años

Choque mencionó que Sernanp pretende desplazarlos del lugar done han vivido por años
Choque mencionó que Sernanp pretende desplazarlos del lugar done han vivido por años | Fuente: Difusión

Los pobladores de la comunidad de Huayllacucho, en el distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa, denunciaron que sus animales son atacados por pumas andinos sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto.

Ronald Choque, poblador de la comunidad, indicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no se ha preocupado por esta situación y, por el contrario, indicó que los está acorralando.

"Desde el 2014 venimos sufriendo el ataque de los pumas andinos que están a cargo del Sernanp. No se quieren hacer cargo de las alpacas que matan aquí en la comunidad de Huayllacucho. Estas alpacas no son proporcionadas por el Estado, tampoco por alguna otra institución. Son nuestro esfuerzo. Cada año compramos. Pero Sernanp cada año nos viene arrinconando a los comuneros", manifestó.

"Nosotros, antes que haya esta institución, cuando había el Ministerio de Agricultura, iba a estudiar a pie, no había carros ni nada. Pero ahora esta institución ha salido de la noche a la mañana y nos está afectando a nosotros. Desde el 2014 los pumas han matado algo de 150 animales y (las autoridades) no quieren saber nada", agregó.

Te recomendamos

Denuncian que Sernanp pretende desplazarlos

Choque mencionó que Sernanp pretende desplazarlos del lugar done han vivido por años bajo el argumento de que es el hábitat natural de los pumas andinos.

"Eso no es así. Desde principios yo he vivido aquí con todos mis hermanos. Yo con fuego amanecía con mis hermanos luego de toda la noche (y no habían pumas)", finalizó.

Te recomendamos

La Nueva Tierra

Gastronomía de ida y vuelta

La llegada de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a Perú ha abierto las puertas a un nuevo intercambio culinario, a una rica experiencia de integración. En este último episodio de la temporada saboreamos la interacción de cocineras y cocineros, e ingredientes y recetas que engrandecen nuestras cocinas.

La Nueva Tierra | podcast
EP06 | T1 | Gastronomía de ida y vuelta

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA