Detenido paciente
Joven admitió estar infectado cuando le iban a practicar una prueba rápida. | Fuente: Cortesía

Un joven, de 24 años, diagnosticado con el nuevo coronavirus, que debía cumplir con la cuarentena en su casa, fue detenido por la Policía cuando caminaba por el cercado de la ciudad de Arequipa.

La intervención se dio cuando los agentes hacían un operativo de control de identidad, por indicación del Comando COVID-19 Arequipa, el joven dijo que salió a comprar víveres, pero no pudo demostrarlo por lo que fue detenido, en un primer momento por no respetar el aislamiento social obligatorio ya que se desconocía que estaba enfermo.

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Gral. Víctor Zanabria Angulo, informó que fue llevado al Palacio Metropolitano de Bellas Artes, donde antes de practicarle la prueba rápida reconoció que tenía la enfermedad y que había violado la cuarentena. 

“Esto es una total falta de responsabilidad de las personas. Sabes que estás infectado, sabes que vas a contagiar y sales a la calle. Lo llevamos a la comisaría y luego a su domicilio para que cumpla con el aislamiento social”, dijo Zanabria.

La autoridad policial detalló que esta semana se intervino a cerca de 500 personas, de las cuales cinco dieron positivo a la COVID-19 al ser sometidas a las pruebas rápidas.

Otra acción que realizó el Comando COVID-19 Arequipa fue recorrer el Cono Norte de la Ciudad Blanca y observaron que en zonas como Perúarbo, José Luis Bustamante y Rivero, la autopista Arequipa - La Joya las personas realizan sus actividades sin implementos de bioseguridad.

Las personas caminan por la calle sin mascarilla, los negocios funcionan pese a no ser de actividades esenciales, en las tiendas los comerciantes atienden sin barbijo y permiten que los clientes entren y escojan los productos así tengan el rostro sin protección.

Es por eso que piden a la población tener mayor compromiso para evitar la propagación del nuevo coronavirus que en Arequipa ya mató a 71 personas y se tienen cerca de 4 mil casos confirmados, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud.