Los policías habrían cometido un exceso en la intervención de los padres del soldado, reveló el jefe de la Región Policial de Tacna. | Fuente: RPP

Tras la desaparición del militar Wilber Arnold Carcausto, el pasado 10 de mayo en Tacna, sus padres llegaron desde Puno para realizar un plantón en la Comandancia del Ejército y exigir su búsqueda. Durante la manifestación fueron intervenidos por la Policía.

Con carteles en mano, Teófilo Carcausto y su esposa Julia Uchiri pedían información de su hijo de 22 años, cuando la Policía intentó trasladarlos a la fuerza hacia la comisaría más cercana. Durante el forcejeo, la falda de la señora Julia se desprendió.

Al respecto, el jefe de la XIV Macro Región Policial, Javier Bueno, advirtió que se cometió un exceso en la intervención de ambas personas y aseguró que se sancionará a los agentes responsables.

La desaparición

El cabo Wilber Arnold Carcausto Uchiri cumplía servicio militar voluntario en el Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá de Tacna y desde el 10 de mayo, su familia no sabe nada de él. El Ejército comunicó que el militar de 22 años desertó, pero sus padres creen que algo malo le pasó.

El Ministerio Público maneja dos hipótesis: la desaparición forzada o un presunto homicidio. Además, cuestiona a la institución por no haber puesto una denuncia formal ante la Policía Nacional en su debido momento.

En conferencia de prensa, el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, Miguel Martin Kuan, indicó que la desaparición del joven fue alertada por ellos el pasado 10 de mayo. Además, ratificó su total apoyo a las investigaciones de la Fiscalía.

Hubo un forcejeo entre los padres y los agentes de la Policía.
Julia Uchiri, madre del soldado desaparecido
00:00