Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó que el fallecido es un hombre de 27 años que ingresó a un centro de salud local con una herida en el pecho. Además, señaló que 6 niños fueron afectados por bombas lacrimógenas.
Desde la mañana de este viernes, se reportan enfrentamientos entre mineros artesanales e informales con la Policía Nacional, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, región Arequipa, luego de que las fuerzas del orden liberaran un tramo de la Panamericana Sur que se encontraba bloqueado por manifestantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), entre otros.
En la zona donde se producen los desmanes, un hombre de 27 años murió con una herida en el pecho, según confirmó a RPP Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa.
"La persona fallecida ha sido atendida en el Centro de Salud de Chala y cuando se ha confirmado el deceso ha sido pasado a la morgue [...] Es una persona de sexo masculino de 37 años que ingresó presentando una herida en el pecho", sostuvo.
No obstante, Oporto indicó que aun no se ha determinado la causa del deceso, ya que esa labor está a cargo del médico legista.
"Nosotros tenemos que esperar la confirmación de las causas de muerte con el médico legista. El médico legista suponemos que, esta tarde, recién se va a aproximar, porque es de otra localidad distinta a Chala [...] Quien tiene que confirmar las causas de la muerte es el médico legista", explicó.
Asimismo, el gerente regional de salud indicó que también se desconoce si el fallecido participaba de las protestas.
"Claro, eso es lo que señalan algunas personas, otras dicen que era una persona que circulaba por el lugar. Eso ya no podríamos nosotros determinarlo, no es nuestra función", resaltó.
Seis heridos y niños afectados
Además, Oporto indicó que hay 6 adultos heridos en medio de los enfrentamientos: tres lugareños y tres efectivos policiales. Asimismo, señaló que hubo niños afectados por las bombas lacrimógenas usadas por la Policía.
"[Hay] heridos leves, algunos niños, digamos, afectados por las bombas lacrimógenas. Y el reporte formal que tenemos es seis adultos heridos. Tres policías y tres vecinos de la zona con lesiones policontusas", sostuvo.
Respecto a los niños afectados, el gerente regional de salud indicó que "uno ya ha sido atendido". "Los demás, inmediatamente, han sido dados de alta", culminó.