La Policía Nacional despejó este tramo de la carretera, por lo que los buses interprovinciales y los vehículos de carga pesada ya se encuentran transitando con normalidad.
La Policía Nacional intervino el kilómetro 619 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí (Arequipa). Este tramo de la vía se encuentraba bloqueado por mineros artesanales agremiados a la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), así como otros independientes.
Asimismo, a la altura del ingreso a Chala, exactamente en el Kilómetro 618 de la Panamericana Sur con dirección de Lima a Tacna, había una barricada, por lo que un contingente de efectivos de operaciones especiales de la Policía Nacional llegó a la zona.
Los mineros artesanales se encuentraban quemando llantas para evitar que otras personas se acerquen al tramo de la vía bloqueado, donde se habían instalado con carpas y colchones, según informó nuestro corresponsal en la región.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Vehículos varados tuvieron que retroceder
Los buses interprovinciales y camiones que se encontraban varados tuvieron que retroceder e instalarse en calles aledañas para evitar ser alcanzados por las piedras lanzadas por los mineros artesanales, quienes se acercaban constantemente a las unidades para exigirles que no los graben y se aproximen a la zona.
Mineros se enfrentan con los efectivos de la PNP
Más tarde, los mineros se enfrentaron a los efectivos de la PNP que llegaron a la zona.
Para dispersar a los manifestantes, los efectivos empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y disparar perdigones, según informó nuestro corresponsal.
Los agentes de la PNP se han dispersado en diferentes grupos por las calles del distrito de Chala y también por la playa de la provincia. Por su parte, otro grupo avanzó por la Panamericana Sur.
Policía liberó el kilómetro 619 de la Panamericana Sur
Después de 11 días de bloqueo, la Policía Nacional liberó el kilómetro 619 de la Panamericana Sur.
Tras protagonizar enfrentamientos con los mineros artesanales que mantenían bloqueada la carretera, la PNP tomó control de ese tramo de la carretera. Más de mil efectivos participaron en el operativo.
Al cierre de esta nota, los buses interprovinciales y vehículos de carga pesada ya se encuentran transitando de forma normal por la vía.
Los agentes continúan resguardando la carretera, por lo que se han colocado en cada esquina para evitar que los mineros artesanales retomen nuevamente el bloqueo.