Norma emitida por el Congreso dispone ampliar la garantía soberana de parte del Gobierno Regional de Arequipa en favor de la concesionaria española Cobra.
Las obras de construcción del proyecto Majes Siguas II podrían iniciarse en los próximos meses luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó la ley emitida por el Congreso que dispone ampliar la garantía soberana de parte del Gobierno Regional de Arequipa en favor de la concesionaria española Cobra.
El mandatario en conferencia de prensa explicó que esta semana junto a la ministra de Economía, María Antonieta Alva y de Agricultura Jorge Montenegro se reunió con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa para buscar una salida que permita destrabar el proyecto que está paralizado desde el 2018.
“Arequipa no tiene por qué verse perjudicada por un entrampamiento entre autoridades, así que suscribimos esta ley y mañana mismo será publicada en el diario oficial El Peruano. Estas son medidas que favorecen el crecimiento de la inversión pública y privada”, dijo.
Explicó que uno de los inconvenientes era la garantía soberana del Estado, para que garantice la totalidad de la inversión del concesionario. Su gestión ofrecía como alternativa que el proyecto pase a manos del Ministerio de Agricultura, para dar esa garantía y luego vuelva al gobierno regional.
Pero, el Consejo Regional no aceptó la propuesta y el gobernador Elmer Cáceres Llica pidió al Congreso emitir una norma que permita dar la garantía soberana. Esta fue aprobada dos semanas atrás y fue observada por la gestión de Vizcarra al considerarla inviable y fuera del marco legal. Sin embargo, hoy fue firmada y mañana será promulgada.
Esta norma determina una garantía soberana de 104 millones de dólares para el proyecto Majes Siguas II en Arequipa.
“Se tenía que dar por ley del Congreso, se hizo el trámite y hemos recibido la norma de parte del Congreso. Así que este era un requisito que faltaba”, indicó Vizcarra.
Ahora el Gobierno Regional de Arequipa deberá firmar la adenda 13 con previa autorización del Consejo Regional, se ser así, la concesionaria Cobra deberá retomar los trabajos de construcción del proyecto.
Comparte esta noticia