Majes
El Congreso aprobó la modificación del Decreto de Urgencia 016 – 2019, que permite incorporar la garantía soberana solicitada por la concesionaria Cobra de 104 millones de dólares. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Archivo

Con 60 votos a favor el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que determina una garantía soberana de 104 millones de dólares para el proyecto Majes Siguas II en Arequipa. Sin embargo, el informe N° 069-2020-EF de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que esta norma vulnera la Constitución.

El informe precisa que al no estar aprobada la adenda 13 el MEF “no se encontraría en capacidad técnica ni legal para aprobar una garantía”, además, que modificar el contrato de concesión del proyecto mediante una ley “vulnera la libertad contractual en el artículo 62 de la Constitución”.

El congresista José Luis Ancalle, quien ayer votó en contra de la norma, dijo en RPP que la ley será observada porque la adenda hasta el momento no pasó por ningún filtro para ser aprobada por el Consejo Regional de Arequipa.

“Este proyecto no tiene nada favorable, aprobaron la ley que va a ser observada por el ejecutivo y además faltan menos de 10 días para que venza el acta”, manifestó.

Ancalle, criticó la postura del gobernador Elmer Cáceres Llica, quien felicitó la aprobación del proyecto. “Se está jugando con el desarrollo de Arequipa y se están empecinando en caminos que no van a lograr el éxito.

Ayer, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, a través de su cuenta de Facebook, pidió al presidente de la República Martin Vizcarra promulgar la ley para reactivar el proyecto concesionado a la constructora Cobra.

“A nombre del pueblo arequipeño nuestro agradecimiento a la congresista Rosario Paredes, al presidente del Congreso Manuel Merino de Lama, al presidente de la Comisión de Presupuesto Humberto Acuña y a los parlamentarios que votaron a favor”, escribió.