GRA
El consejero regional Harbert Zúñiga sostuvo que Elmer Cáceres Llica tiene un lote en la Asociación. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Archivo

Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de la Contraloría General de la República en Arequipa, solicitó la intervención del Ministerio Público para investigar la construcción de una Plaza Cívica en la Asociación Jardín del Colca donde la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica invierte 4 millones 256 mil soles.

El funcionario manifestó que la obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa en Yura se realiza en terrenos que fueron invadidos y no tienen saneamiento físico legal, además, donde más de ocho mil socios no cuentan con servicios básicos.

En el informe N°48-2020 de la Contraloría se encuentran detalladas diversas irregularidades en la ejecución de dicha obra. Una es que no se está utilizando el cemento requerido en el expediente técnico, lo cual podría afectar la resistencia de los elementos estructurales y la calidad de la construcción.

En el documento también se indica que la Plaza no corresponde a obras de infraestructura de alcance e impacto regional, como sí lo son las obras públicas en salud, educación y servicios básicos, además, que “no está vinculada a los objetivos institucionales del Gobierno Regional de Arequipa”.

Además, se menciona que en la ejecución habría un conflicto de intereses, porque el representante de la asociación es Hugo Mendoza, asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica. Es decir, se habría utilizado el vínculo para dirigir el presupuesto.

Días atrás, el consejero regional Harbert Zúñiga informó que el gobernador Cáceres Llica tiene un lote en el lugar. “Es inconcebible que se inviertan cuatro millones de soles en una obra que no es esencial”, dijo.

El presupuesto de la obra se incrementó de 3 millones 971 mil soles a más de 4 millones, según el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Además, existe evidencia de la falta de material para culminar la obra por lo que el presupuesto podría incrementarse en los próximos meses.