Hasta el momento son ocho los fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho.
La Diresa Ayacucho elevó a ocho la cifra de fallecidos tras los enfrentamientos que se registraron el jueves 15 de diciembre entre manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército en los exteriores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, ubicado en la provincia de Humanga, Ayacucho.
Ante esta noticia, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, explicó en RPP Noticias qué pudo haber ocurrido el día de ayer para que la marcha pacífica en Huamanga termine de manera violenta en los exteriores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte. Según la funcionaria, en un momento de la movilización un grupo de manifestantes habría intentado tomar el terminal áereo y es ahí donde se produjo un enfrentamiento con una tropa que iba por la parte posterior de esta instalación. "Ahí ellos (los militares) habrían sido rodeados por personas y han hecho uso de las armas de fuego", señaló.
"Ha habido disparos a estas personas (...) más que una orden lo que dicen es que la tropa al verse rodeada lo que hizo fue hacer una advertencia, disparos al aire y disparos al cuerpo. Sin embargo esto tiene que ser investigado. Ya la Defensoría del Pueblo ha interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializas de Derechos Humanos de Humanga para que se investiguen los niveles de responsabilidad", añadió la funcionaria.
Revollar indicó además que el Ministerio Público tendrá que hacer las investigaciones correspondientes para determinar si las balas vinieron de las armas de los militares. "Nosotros (Defensoría del Pueblo) no estamos señalando cuál es el calibre del arma o de dónde vino, pero sí ha habido el uso de las armas y eso lo ha reconocido el ministro y el jefe del Comando Conjunto en una comunicación directa que yo he tenido", refirió.
¿Cuál es la situación de los heridos? De acuerdo con el reporte brindado por Walter Bedriñana, director regional de Salud de Ayacucho, hasta la mañana de este viernes se han atendido a 52 heridos, de los cuales 12 han sido dados de alta para continuar su atención en los establecimientos del primer nivel. Asimismo, informó que hay 42 hospitalizados. De estos, 3 están en cuidados intensivos que necesitan atención especializada y los médicos están evaluando solicitar la referencia a Lima. "De todos nuestros heridos, el 90 % son perdigones e impactos de bala, el 10 % son contusiones o algunos temas que han ocurrido en el transcurso de las movilizaciones", agregó.
La señora Edith Prado denunció a través de RPP Noticias que hasta el momento ninguna autoridad regional y nacional le brinda ayuda, luego de que su hermano falleciera producto de los enfrentamientos alrededor del aeropuerto Alfredo Mendívil. La mujer contó que su hermano, Eder Prado, vivía en la avenida Abancay, a una cuadra del terminal aéreo, y ante los disparos y gritos de la gente salió a la calle a brindar ayuda a los heridos, fue en ese instante que recibió un proyectil que ingresó por su estómago y se alojó en la parte de la columna vertebral. Eder Prado fue intervenido en la noche del jueves pero no resistió a la operación y falleció esta mañana.
Comparte esta noticia