Tras la convulsión social que se vive en la región, el director regional de Salud de Ayacucho, Walter Bedriñana, informó que hay un total de 52 heridos y que tres personas permanecen internadas en UCI a la espera de ser trasladadas a Lima.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Walter Bedriñana, ratificó en RPP Noticias que los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes han dejado un saldo de ocho fallecidos y 52 heridos en la provincia de Huamanga, región Ayacucho.
En Encendidos, Bedriñana expresó su pesar por la cantidad de heridos y muertes que se han registrado luego de los enfrentamientos en el aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte. Así, informó que el 90 % de heridos ha sido por impacto de perdigones y balas; mientras que un 10 % registra contusiones.
“De todos nuestros heridos, el 90 % son perdigones e impactos de bala. El 10 % [de heridos] registra contusiones tras las movilizaciones. Pero con toda esta información, el Ministerio Público ya está haciendo su trabajo…”, precisó el galeno.
Por su parte, la defensa del Pueblo, Eliana Revollar, reveló en Ampliación de Noticias que se ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía de Huamanga para que se investigue el supuesto uso de armas de fuego contra los manifestantes de Ayacucho.
"Ha habido disparos a estas personas (...) más que una orden lo que dicen es que la tropa al verse rodeada lo que hizo fue una advertencia, disparos al aire y disparos al cuerpo. Sin embargo, esto tiene que ser investigado”, dijo Revollar.
Hospital Regional de Ayacucho ha colapsado
De otro lado, el titular de la Diresa Ayacucho especificó que, de los 52 heridos, 12 ya han sido dados de alta y son atendidos en los hospitales del primer nivel de atención, tras la alerta roja emitida en los establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región.
En tanto, 42 personas han sido internadas en el Hospital Regional de Ayacucho. Tres de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y requieren ser trasladados a Lima para recibir atención especializada.
Ante la cantidad de heridos y hospitalizados, el Hospital Regional de Ayacucho ha colapsado y, por lo tanto, se han habilitado carpas y más camas en las unidades de Trauma Shock y UCI.
Según la información proporcionada por Bedriñana, la Diresa de Ayacucho ha pedido al Ministerio de Salud el envío de brigadas de especialistas en traumatología y emergencia; así como medicamentos para atender a los heridos.
Comparte esta noticia