RPP Noticias
El traslado de heridos a Pausa | Fuente: RPP Noticias

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el pasado 4 de agosto. Su funeral convocó a la gran mayoría de personas que viven en este distrito de la provincia de Páucar del Sara Sara, en Ayacucho. Después de su entierro, los asistentes sufrieron una intoxicación masiva. El fiscal adjunto provincial Elmo Zambrano informó que este hecho ha dejado nueve muertos.

La intoxicación

La noche del lunes, la familia de Cucho Atucsa compartió con los acompañantes del entierro una cena que consistía de caldo de mote y estofado de carne. El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagomez Llamoca, fue uno de los que acudieron al entierro y contó lo que vio:

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan como una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, los casi 80 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo.

Las muertes

La Dirección Regional de Salud informó que nueve personas murieron en esta intoxicación masiva en San José de Ushua. Entre los muertos está Dennis Rubio Aybar, quien era candidato a la alcaldía del distrito. 

Otra de las víctimas son Máximo Villagomez (68) y un menor de 12 años, padre y sobrino del alcalde. Villagomez Llamoca también contó que su hijo de 16 años es uno de los afectados. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo”.

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

Traslado de heridos

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

La mañana de este martes, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de Arequipa.

El agente contaminante

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa la intoxicación se debió a "un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida”, afirmó en RPP.

Pessah declaró que, si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió "por la dosis que deben de haber ingerido" dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

La investigación

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de investigación para determinar causas de la intoxicación.

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona.