Radio Pauza
La llegada de los heridos al Hospital de Apoyo de Pauza | Fuente: Radio Pauza

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagomez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación ocurrida en dicho distrito de la provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho). Luego de ser dado de alta, confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

En conversación con una radio local, el alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

La emergencia

La noche del lunes se suscitó una emergencia en este pequeño distrito donde viven unas 187 personas, según INEI. Durante el funeral de Sócrates Cucho, se sirvió un caldo de mote y estofado de carne a los asistentes.

Minutos después las personas comenzaron a sentir los primeros síntomas de la intoxicación. Según el alcalde vio a muchos temblar. Durante la madrugada, ambulancias con los heridos llegaron al Hospital de Apoyo de Pausa. En total, murieron nueve personas y más de cuarenta resultaron afectadas. 

La intoxicación

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa  la intoxicación se debió a "un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida”, afirmó en RPP. 

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hay falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de nueve personas se debió "por la dosis que deben de haber ingerido" dentro del alimento consumido.