Tras reunión sostenida entre representantes de la Cámara de Comercio y las comunidades locales, se ha dispuesto la suspensión temporal de esta medida de protesta a partir de hoy.
Las comunidades del distrito de Machupicchu acordaron una tregua de 72 horas que regirá a partir de este miércoles, 17 de septiembre, a con lo cual se retomará la operatividad de los servicios ferroviarios en esta localidad.
A través de un comunicado, el denominado Comité de Lucha de las Comunidades del Distrito de Machupicchu confirmó que llegó a un acuerdo para suspender temporalmente su medida de protesta a partir de las 11:00 a. m. de hoy.
Con esto, indicaron que se busca llevar a cabo un proceso de diálogo "en el marco del respeto y la paz social", en atención a la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo.
Así, solicitaron a las empresas Inca Rail y Perú Rail, operadoras del tren en la vía que une a Machupicchu con Ollantaytambo, retomar sus actividades de servicio ferroviario, e invocaron a reprogramar el "traslado progresivo" de buses hacia Machupicchu.
Por otro lado, solicitaron que la Defensoría del Pueblo continúe con su "función mediadora" frente a la problemática sobre la concesión de la ruta Hiram Bingham, que une Machupicchu con la llaqta inca.
En esa línea, pidieron a las autoridades locales y del Gobierno que "atiendan su legítimo pedido" para respetar lo dispuesto por la Municipalidad Provincial de Urubamba y habilitar la operación en dicha vía a la empresa San Antonio de Torontoy.
Buscan evitar que se siga perjudicando el turismo
En diálogo con RPP, Michael Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, manifestó que la decisión busca que no se siga perjudicando la actividad turística, el principal motor económico de la región.
"Saludamos esta actitud de parte de las comunidades y de los pobladores de Machu Picchu para poder garantizar a los visitantes acceder a la llaqta de Machu Picchu y poder volver a sus destinos de forma regular", dijo.
De igual manera, apuntó que la tregua también permitirá que los pobladores de Machupicchu puedan reabastecerse de alimentos e insumos de primera necesidad.
"Todas las operaciones volverían a la normalidad. Las personas que se encontraban bloqueando las vías ya no lo van a hacer. Básicamente, esperamos que esto contribuya a un diálogo objetivo entre la empresa Perú Rail para, de este modo, superar esta etapa que no ha sido nada importante y ha generado inconvenientes en el turismo en Machu Picchu y el Perú", comentó.