Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Novelas contra el olvido
EP 35 • 40:34
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP216 | INFORMES | Cédula electoral 2026: lo que debes saber para votar por senadores y diputados
EP 216 • 03:15
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación dice que no debe salir del cargo y acusa a la JNJ de venganza
EP 1868 • 14:30

Comunidades de Machupicchu anuncian tregua de 72 horas y piden retomar servicios de transporte

El denominado Comité de Lucha de las Comunidades del Distrito de Machupicchu llegó a un acuerdo para suspender temporalmente su medida de protesta a partir de las 11:00 a. m. de hoy. | Fuente: RPP

Tras reunión sostenida entre representantes de la Cámara de Comercio y las comunidades locales, se ha dispuesto la suspensión temporal de esta medida de protesta a partir de hoy.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 03:21

Las comunidades del distrito de Machupicchu acordaron una tregua de 72 horas que regirá a partir de este miércoles, 17 de septiembre, a con lo cual se retomará la operatividad de los servicios ferroviarios en esta localidad.

A través de un comunicado, el denominado Comité de Lucha de las Comunidades del Distrito de Machupicchu confirmó que llegó a un acuerdo para suspender temporalmente su medida de protesta a partir de las 11:00 a. m. de hoy.

Con esto, indicaron que se busca llevar a cabo un proceso de diálogo "en el marco del respeto y la paz social", en atención a la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo.

Así, solicitaron a las empresas Inca Rail y Perú Rail, operadoras del tren en la vía que une a Machupicchu con Ollantaytambo, retomar sus actividades de servicio ferroviario, e invocaron a reprogramar el "traslado progresivo" de buses hacia Machupicchu.

Por otro lado, solicitaron que la Defensoría del Pueblo continúe con su "función mediadora" frente a la problemática sobre la concesión de la ruta Hiram Bingham, que une Machupicchu con la llaqta inca.

En esa línea, pidieron a las autoridades locales y del Gobierno que "atiendan su legítimo pedido" para respetar lo dispuesto por la Municipalidad Provincial de Urubamba y habilitar la operación en dicha vía a la empresa San Antonio de Torontoy.

Buscan evitar que se siga perjudicando el turismo

En diálogo con RPP, Michael Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, manifestó que la decisión busca que no se siga perjudicando la actividad turística, el principal motor económico de la región.

"Saludamos esta actitud de parte de las comunidades y de los pobladores de Machu Picchu para poder garantizar a los visitantes acceder a la llaqta de Machu Picchu y poder volver a sus destinos de forma regular", dijo.

De igual manera, apuntó que la tregua también permitirá que los pobladores de Machupicchu puedan reabastecerse de alimentos e insumos de primera necesidad.

"Todas las operaciones volverían a la normalidad. Las personas que se encontraban bloqueando las vías ya no lo van a hacer. Básicamente, esperamos que esto contribuya a un diálogo objetivo entre la empresa Perú Rail para, de este modo, superar esta etapa que no ha sido nada importante y ha generado inconvenientes en el turismo en Machu Picchu y el Perú", comentó.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Ministra dice que hay coordinaciones para restablecer tránsito de trenes a Machu Picchu

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ursula León, sostuvo que hay coordinaciones en curso para restablecer la vía férrea hacia Machu Picchu, luego de que resultó afectada por ataques, lo que ha dejado a aproximadamente 900 turistas varados. En declaraciones a RPP, León detalló que la vía férrea fue dañada por personas que calificó de "vándalos".

Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Cusco

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA