Como en el programa El Narrador de Cuentos, Luis Alberto se sienta junto a la hoguera para transmitir las historias. | Fuente: Facebook

Luis Alberto Soto Colque es un comunicador cusqueño conocido por sus transmisiones de fútbol profesional en Quechua. Ahora, durante la cuarentena, se animó a narrar cuentos, leyendas, mitos y otros en la lengua de los incas.

En comunicación con RPP, el popular "Qara qompo" (pelota de fútbol en quechua) contó que dejó Cusco ciudad y se desplazó hasta la comunidad campesina de Chumo, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, donde pasa la cuarentena junto a su familia.

Las noches son para los cuentos. Luego de las labores en la chacra, Luis Alberto toma su posición a un costado del horno artesanal y narra cuentos como El cóndor y la chica, El cajón de muerto y otros que recopiló de sus ancestros y ancianos sabios de comunidades cusqueñas. En primera fila escuchan su hija, su esposa y su madre, que a la vez hacen el trabajo de producción.

Antes de la cuarentena, el comunicador se dedicaba a transmitir partidos de fútbol.
Luis Alberto Soto Culque
00:00

La narración los cuentos es transmitida en vivo a través de la red social Facebook. En su cuenta cada día recibe más visitantes y el apoyo de la comunidad cusqueña.

Luego de 17 años de trabajo, Luis Alberto Soto tiene el deseo de teatralizar los más de 70 cuentos ancestrales para que la gente que no entienda quechua tenga una noción de los relatos y así se animen a aprender el idioma de los incas.