Inti Raymi 2021
Festividad tradicional de Cusco se realizará con el 60 por ciento del aforo permitido. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gabriel Vela

La ceremonia inca del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en español, se realizará en junio de este año con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, así lo señaló Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).

 

Sin embargo, la emblemática celebración tendrá restricciones, entre ellas, el aforo de los asistentes se reducirá a un 60% de los casi 200 mil espectadores que solía recibir en años anteriores. 

 

La actividad tradicional pondrá en escena a más de 700 actores que encarnan a los “hijos del sol” provenientes de los cuatro suyos, quienes realizan diversos rituales durante la ceremonia del solsticio de invierno.

 

“A pesar de tener un aforo controlado este año sí tendremos Inti Raymi…hemos tomado la decisión, desde el directorio, de mantener los costos del año 2019, de este modo podremos garantizar la asistencia de turistas”, dijo Fernando Santoyo, presidente del directorio de EMUFEC.

 

El año 2019 las tarifas de ingreso para observar el Inti Raymi eran de 160 dólares, en las tribunas naranja y roja; mientras que en la tribuna verde el costo ascendía a 110 dólares. El ingreso de niños tenía un valor de 80 dólares.

 

En el 2020 la ceremonia inca fue suspendida debido a la pandemia de la COVID-19 y en su lugar se realizó un ritual ancestral en la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman.