Paro indefinido
Los pobladores exigen la firma de un convenio marco con la empresa minera Hudbay que los beneficie, afirmó el dirigente Wilbert Fuentes. | Fuente: Cortesía

La provincia de Chumbivilcas acata hoy el cuarto día del paro indefinido en contra de la empresa minera Hudbay. los pobladores permanecen en el acceso al campamento minero en el sector de Chilloroya, donde bloquean la vía.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que los pobladores exigen la firma de un convenio marco para beneficiar a todos los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas.

"Prácticamente, los representantes de la empresa minera Hudbay y los mediadores, en este caso los garantes, los de (Ministerio de) Energía y Minas no han estado presentes en esa reunión. Esa ha sido la situación que ha obligado prácticamente para que la provincia de Chumbivilcas se levante en una medida de fuerza con una huelga indefinida", señaló.

De otro lado, el asesor de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, Pablo Obrien, dijo que existe una desinformación entre los pobladores, dirigentes y autoridades. Aseguró que la empresa minera Hudbay está abierta al diálogo.

Sin embargo, aseveró que existirían personas que promueven las protestas por intereses personales y hasta políticos.

"Hay ahí algún tema de que se está financiando las marchas con dinero de actividades ilegales informales, de pronto (son) los dirigentes, eso es un tema que se va a ver; lo mismo el asunto con Contraloría porque hay también algunas denuncias en relación a que se estarían utilizando recursos públicos para el financiamiento de las marchas y el traslado y transporte de los manifestantes", dijo.

El bloqueo de vías continúa en Chumbivilcas, los comuneros no permiten el paso de vehículos de la empresa minera.

Los comuneros permanecen en Chumbivilcas y no permiten el paso de vehículos de la empresa minera.
Los comuneros permanecen en Chumbivilcas y no permiten el paso de vehículos de la empresa minera. | Fuente: Cortesía