La compañía minera Antapaccay calificó de delincuencial el ingreso de manifestantes a sus instalaciones en la provincia de Espinar y exigió el respeto a la integridad de sus trabajadores.
En el noveno día del paro macroregional, manifestantes ingresaron al campamento de la compañía minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, región Cusco, y quemaron una camioneta y una minivan, confirmaron fuentes de RPP Noticias.
Mientras que otro grupo de manifestantes se moviliza en diferentes vías de la provincia de Espinar con pancartas evitando el paso de vehículos por el denominado corredor minero del sur.
No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en la provincia de Espinar, ubicada aproximadamente a 5 horas de la ciudad del Cusco.
Durante las protestas de diciembre de 2022, se reportó el incendio del local de la municipalidad y un garage de vehículos de empresas mineras en Espinar, por parte de manifestantes en la ciudad de Yauri.
"Actos repudiables y delincuenciales"
La Compañía Minera Antapaccay confirmó el ingreso por la fuerza de un "grupo de vándalos" a sus instalaciones que quemaron dos unidades vehiculares y atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores.
A través de un comunicado, la empresa precisó que inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo
"Nuestra empresa es respetuosa del derecho a la protesta, sin embargo, de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de la población civil en general", afirmó.
Ademas, la compañía minera Antapaccay demandó públicamente respeto a la integridad de sus trabajadores e invocó al Poder Ejecutivo, a las autoridades de Espinar y a la población de la provincia a "privilegiar el diálogo" para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctor Guichell Revilla Rrobinson, médico dermatóloga y representante del círculo dermatológico del Perú explicó que los lunares que salen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies se deben evaluar, ya que se pueden convertir y hay mayor evidencia de desarrollarse como lesiones malignas. Indicó que-hay cánceres de piel tipo no melanoma y melanoma (que es más agresivo). Además indicó cómo identificar un posible melanoma: asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra, bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o pocos definidos, color: la pigmentación no es uniforme, diámetro: cuando el lunar mide más de seis milímetros y evolución; identificar si hubo cambios en el color, tamaño, forma o espesor.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia