Desde el Ministerio Público indicaron que la detención se dio a raíz de una intervención irregular a una pareja que había retirado 500 mil dólares de un banco y que parte de ese dinero desapareció tras la diligencia.
La Policía Nacional del Perú informó este lunes sobre la detención de tres agentes policiales de Cusco, dos trabajadoras de una entidad financiera de la misma ciudad, así como otros cinco policías de Puno por presuntamente integrar la banda criminal denominada ‘Los malhechores del sur’.
De acuerdo con información policial, esta banda está involucrada en al menos tres presuntos delitos, entre ellos, robo agravado, peculado de uso y omisión de funciones.
La detención se dio a raíz de una intervención policial aparentemente irregular por lavado de activos a una pareja de personas que acudió a una entidad bancaria a retirar más de 500 000 dólares; sin embargo, se informó que, tras culminar con la operación policial, faltaban 226 000 dólares aproximadamente.
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Mayorga Zárate, indicó que existen elementos de una presunta coordinación entre los policías de Puno y Cusco para apropiarse ilícitamente del dinero movido en el banco, ubicado en el distrito cusqueño de Wanchaq.
Asimismo, señaló que las dos trabajadoras del banco fueron detenidas por no haber entregado los más de 500 000 dólares con las formalidades que exige el movimiento de dinero, sobre el origen y la entrega en ventanilla.
Detenidos preliminarmente
Todos los detenidos afrontan detención preliminar por 7 días, según indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco. Entre los ocho policías intervenidos se detuvo a un oficial y dos suboficiales, que tienen funciones asignadas en la comisaría de Wanchaq, en Cusco.
Desde el Ministerio Público manifestaron que un policía que trabaja en Puno se encuentra no habido luego de cruzar la frontera hacia Bolivia. Sobre ese caso, el jefe de la Policía en Cusco, Julio Becerra, indicó que los agentes de Puno no habían comunicado sobre el operativo observado en los exteriores de la entidad financiera, pese a que debían informar.
Video recomendado
Comparte esta noticia