Con esta resolución judicial, el Gobierno Regional del Cusco podría exigir a la cadena hotelera Belmond la devolución del inmueble.
El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil del Poder Judicial del Cusco declaró improcedente la demanda presentada por los trabajadores del hotel de turistas Sanctuary Lodge de Machupicchu, administrado por la cadena hotelera Belmond.
La medida implica el archivamiento definitivo de la demanda.
El despacho judicial, a cargo de la magistrada Fanny Lupe Pérez, sostiene que el operador Perú Belmond Hotels S.A. es quien debe hacerse cargo y asumir las consecuencias del término del contrato con el Gobierno Regional del Cusco.
La concesión del hotel, que destaca por su vista directa al santuario de Machu Picchu, vence el próximo 16 de mayo de 2025.
Con esta resolución, el GORE Cusco podría exigir a la cadena hotelera Belmond la devolución del inmueble y no esperar a realizar una licitación internacional para designar a un nuevo operador, como inicialmente lo había dispuesto otro juzgado.
Antes de la resolución judicial, la cadena hotelera envió documentos al Gobierno Regional en los que solicitaba la ampliación de la concesión por un periodo de 64 meses adicionales, argumentado perjuicios generados por la pandemia de la COVID-19 y los conflictos sociales en la región.
No obstante, el pedido fue rechazado por el Gobierno Regional.
Esta respuesta originó el inicio de medidas legales, como la demanda presentada por los trabajadores – que ya fue desestimada por el Poder Judicial – y un proceso de arbitraje iniciado por Belmond, el cual aún se encuentra en trámite.
Gobierno Regional del Cusco buscará nueva licitación del hotel
En La Rotativa del Aire, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, celebró la decisión judicial, señalando que “se hace justicia” y que con ello se cierra un “ciclo de entreguismo del precio barato de los bienes del Estado”.
“Hemos mantenido una posición de que no se puede dar una ampliación de 64 meses, y menos en el abuso que cometía Belmond frente a lo que significa la renta que debe dar a favor de un Gobierno Regional”, declaró.
Salcedo anunció que se licitará las instalaciones del hotel para que una empresa “pague el precio justo que los cusqueños demandan”.
“Nosotros buscamos tener una licitación internacional que permita al hotel seguir siendo hotel, que permita tener una mejor distribución del terreno, con mejores condiciones de servicio”, agregó.
Consultado por la situación de los turistas que realizaron reservas después del 16 de mayo, la autoridad regional acusó a la empresa Belmond de seguir ofertando fechas después de la fecha de expiración de la concesión, pero dijo que se evalúa tener una “administración temporal” para no perjudicar a los viajeros.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia