Más de un centenar de ciudadanos y mineros ilegales intentaron impedir el ingreso de fiscales y policías.
Un total de 120 campamentos y otros materiales utilizados para la minería ilegal fueron destruidos en un exitoso operativo denominado "La Cumbrera 2015", dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Cusco en el distrito de Carhuayo, provincia de Quispicanchi.
La intervención se realizó con el despliegue de más de 500 policías y cuatro fiscales, durante dos días y pese a la resistencia de la comunidad de Parccocalla.
Como resultado del operativo se logró destruir 120 campamentos mineros, ocho perforadoras, 25 comprensoras, 32 grupos electrógenos, seis mil cartuchos de dinamita, cuatro mil metros de mecha lenta, entre otros.
Pese a que los mineros ilegales y pobladores pretendieron impedir el ingreso del equipo fiscal y policial, haciendo detonar cartuchos de dinamita en su afán de amedrentar a las autoridades, se recuperó el control de la situación y se logró la intervención de la zona.
Los resultados se obtuvieron luego de un trabajo de inteligencia realizado durante varias semanas por la Policía y la Fiscalía, procediéndose el 22 de diciembre a dar inicio al Plan de Operaciones N° 45 de interdicción a la minería ilegal, encabezado por la fiscal de FEMA-Cusco, Karina Garay Tapia; y el coronel PNP, Miguel Muñoz Ysahara.
Comparte esta noticia