Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Informes de la OEFA confirman contaminación en Cusco por operaciones mineras

Informe de CooperAcción y Oxfam señala que existen riesgos significativos para la salud de las personas de 13 comunidades adyacentes.
Informe de CooperAcción y Oxfam señala que existen riesgos significativos para la salud de las personas de 13 comunidades adyacentes. | Fuente: OEFA

A más de 10 años de conocerse la existencia de contaminación en la provincia cusqueña de Espinar, un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló como causa principal las operaciones mineras de Antapaccay, operada por Glencore.

Informes oficiales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), producidos entre 2022 y 2023, evidenciaron el vínculo entre las operaciones mineras de la transnacional con la contaminación la provincia de Espinar, en Cusco

Hace más de 10 años los ciudadanos e las zonas circundantes a Antapaccay han enfrentado los estragos de la contaminación. Ello, de acuerdo con el informe titulado "Glencore en el Perú: el caso de Antapaccay y un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de debida diligencia en derechos humanos".

El documento, elaborado por CooperAcción y Oxfam, señala que existen riesgos significativos para la salud de las personas de 13 comunidades adyacentes al encontrarse expuestas a metales pesados, incluido mercurio.

Estudios del OEFA

Los estudios del OEFA analizaron el aire, agua, la flora y fauna, así como también a los animales domésticos en las 38 localidades de la provincia de Espinar. Posterior a ello, emitieron dos informes respecto de la alidad del aire, lo cual confirma que las emisiones de material particulado PM10 han superado repetidamente los estándares de calidad ambiental permitidos.

Las zonas más afectadas son la comunidad originaria de Alto Huarca, la comunidad de Alto Aira Ccollana y la zona de Propietarios privados Huinipampa, en Katahuitaña.

Asimismo, se destaca la grave afectación a la flora y fauna, debido a concentraciones alarmantes de metales pesados en pasto andino y tejido vegetal junto con la presencia de estos elementos en la flora y fauna de áreas cercanas a las operaciones mineras.

Los animales domésticos muestran claros signos de afectación, ya que el incremento de la salinidad del suelo y las concentraciones que superan los límites tolerables en su alimentación.

Te recomendamos

Historia repetida

La minera de Antapaccay, originalmente ubicada en Tintaya, expandió sus operaciones en 2012. Sin embargo, en la actualidad hay un nuevo proceso de expansión en marcha llamado Coroccohuayco

Esta ampliación implica que el proyecto abarque más de 200 km2, lo cual plantea serias inquietudes sobre el respeto a los derechos de las comunidades indígenas quechua y k’ana.

Pese a lo grande del proyecto, las negociaciones para la adquisición de tierras no parecen cumplir con los principios de debida diligencia y transparencia, alertó el informe de CooperAcción y Oxfam.

Ello, debido a que la empresa ha proporcionado información contradictoria, dificultando la capacidad de las comunidades para negociar de manera informada.

La respuesta de Antapaccay

Al respecto, la empresa Antapaccay indicó que "se trata de un proceso en el que se han tomado muestras en puntos de control fuera de los puntos aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental". "Los impactos generados por la operación minera están controlados conforme a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad competente", aseguraron.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA