En el Aqllawasi Chicharía del Cusco uno puede aprender cuál es el proceso para la elaboración de la chicha de jora, frutillada, chicha de quinua, la chicha de coca y la tradicional chicha morada.
Durante el mes jubilar del Cusco, RPP llegó al Aqllawasi Chicharía, un museo dedicado a la bebida sagrada de los incas, ubicado en la calle Loreto y a espaldas de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la "Ciudad Imperial".
En el lugar uno puede aprender cuál es el proceso para la elaboración de la chicha de jora, frutillada, chicha de quinua, la chicha de coca y la tradicional chicha morada.
El maíz y otros productos en Aqllawasi Chicharía provienen de Lares, de la provincia de Calca. Los maíces más grandes provienen del Valle Sagrado de los Incas.
"La chicha de jora es una bebida ancestral, una bebida sagrada de los incas. Para preparar esta chicha se hace de maíz. Principalmente, de maíz amarillo, que es más dulce y con más propiedades. Eso se germina. Al germinado llaman jora, por eso es chicha de jora y después se muele, no tan menudo y granulado. Se hace hervir en ollas por aproximadamente cuatro horas", explicó una trabajadora del lugar.
"Al segundo día se utiliza la canasta que se llama aysanca. Esto es desde la época de los incas, que está hecha a mano, tejido a mano de un árbol capulí y se usa la paja. Es como un filtro cernidor natural. Después lo que se ha hecho hervir ahí filtra todo el día. Al tercer día se utiliza de la chicha misma, que es la borra, que hace fermentar", añadió.
Además, en el Aqllawasi Chicharía también se puede encontrar la frutillada, que es colonial, la chicha de chicha de coca, a base de harina de coca, y una muestra de la diversidad de papas orgánicas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia