Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Inti Raymi 2022: ¿Cuándo se realizará, cuánto cuesta y cómo será el aforo?

El Inti Raymi 2022 volverá con todo su esplendor en junio, mes jubilar de Cusco. La escenificación promete remontar a los asistentes al incanato mediante los rituales religiosos más trascendentes de la época.
El Inti Raymi 2022 volverá con todo su esplendor en junio, mes jubilar de Cusco. La escenificación promete remontar a los asistentes al incanato mediante los rituales religiosos más trascendentes de la época. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El Inti Raymi 2022 volverá con todo su esplendor en junio, mes jubilar de Cusco. La escenificación promete remontar a los asistentes al incanato mediante los rituales religiosos más trascendentes de la época.

El reencuentro de los 4 suyos es un hecho este 2022, aunque en plena pandemia de la COVID-19, el tradicional Inti Raymi o fiesta del Sol, volverá con todo su esplendor este 24 de junio, durante el mes jubilar de Cusco.

La flexibilización de medidas permitió a las autoridades cusqueñas tomar la decisión de organizar la actividad, con algunas restricciones para los asistentes, pero con el mismo encanto ancestral.

El 2021 se realizó el Inti Raymi del Bicentenario, actividad que solo contó con autoridades como espectadores. | Fuente: RPP

Así será el Inti Raymi

Como era costumbre, la fiesta del dios Sol se realizará en tres escenarios: la explanada del templo del Qoricancha, la plaza mayor de Cusco y la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman.

Casi 800 personas le darán vida al Inti Raymi 2022, ellos serán parte de los rituales ancestrales como el de la chicha, el fuego, la coca y otros que se realizan tras el reencuentro de los 4 suyos del incanato, en cusco, la capital del imperio Inca.

Las comitivas son convocadas por el hijo del dios Sol, el inca, que este año será encarnado por el actor cusqueño David Anca. Otro de los personajes más representativos es la Qoya, esposa del inca, este año será interpretado por la actriz cusqueña Maricruz Lima.

A partir de este año, se implementará un sistema de traducción de los diálogos en quechua del Inti Raymi al español, francés, inglés y alemán.

Casi 800 personas le darán vida al Inti Raymi 2022, ellos serán parte de los rituales ancestrales como el de la chicha, el fuego, la coca y otros.
Casi 800 personas le darán vida al Inti Raymi 2022, ellos serán parte de los rituales ancestrales como el de la chicha, el fuego, la coca y otros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Precio de las entradas

El Inti Raymi 2022 será todo un reto, pues este año se espera la asistencia de 3 mil 500 espectadores que se ubicarán en 3 tribunas: naranja, roja y verde que ostentan precios desde 35 hasta 140 dólares, según el portal web www.intiraymioficial.com

Fernando Santoyo Vargas, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), informó que este año se espera recaudar 1´200.000 soles por concepto de boletos vendidos, publicidad, derechos de transmisión y otros.

“El objeto es garantizar la sostenibilidad de esta ceremonia (Inti Raymi) y que los ingresos puedan cubrir el costo de producción y los excedentes puedan ir orientados a cubrir el mantenimiento de los parques recreativos y deportivos”, señaló.

La venta y reserva de entradas se realizará de forma virtual, sin embargo, también habrá boleterías disponibles en el Teatro Municipal de Cusco donde atenderán en doble horario, señaló la Emufec mediante un comunicado.

El Inti Raymi 2022 será todo un reto, pues este año se espera la asistencia de 3 mil 500 espectadores que se ubicarán en 3 tribunas: naranja, roja y verde.
El Inti Raymi 2022 será todo un reto, pues este año se espera la asistencia de 3 mil 500 espectadores que se ubicarán en 3 tribunas: naranja, roja y verde. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Restricciones

El carnet de vacunación, con el esquema completo de las dosis contra la COVID-19, es uno de los requisitos para ver Inti Raymi en sus 3 escenarios. Por esta razón estará prohibido el ingreso de menores de 5 años, señaló el presidente del directorio de Emufec.

“No se va a permitir el ingreso de menores de 5 años porque no se han vacunado, será obligatorio el uso de la doble mascarilla o la kN 95, y esto en todas las actividades por las fiestas del Cusco… el que no cumpla, lamentablemente tendrá que ser retirado”, mencionó Fernando Santoyo.

Las medidas serán supervisadas por personal municipal, policial y la Gerencia Regional de Salud. Para incentivar la vacunación, se instalarán puestos de inmunización en el centro histórico de la ciudad.

Inti Raymi y fiestas del Cusco no corren riesgo

Las actividades culturales por el mes jubilar del Cusco, no serán suspendidas, así lo señaló el alcalde provincial, Víctor Boluarte Medina, quien mencionó que las autoridades se reúnen para definir el cronograma oficial.

La polémica se encendió luego que la Prefectura Regional enviara un oficio dirigido al alcalde en el que hacía mención de las restricciones durante el estado de emergencia sanitaria. De acuerdo al documento, los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles estaban prohibidas.

“Las fiestas del Cusco se van a realizar, pero cumpliendo los protocolos… el prefecto se ha referido a algunas fiestas que se están haciendo con conjuntos musicales y que generan aglomeraciones. En realidad, no ha querido perturbar la organización de las fiestas del Cusco”, señaló.

Autoridades nacionales participaron en el Inti Raymi del Bicentenario en 2021. | Fuente: RPP

Fiesta del Sol en pandemia

En 2020, aún en aislamiento, no hubo Inti Raymi, este fue reemplazado por un ritual de sanación en el que participaron sacerdotes andinos y autoridades. Ese fue el tercer año, en la historia, que la fiesta del Sol fue suspendida. Antes, se había cancelado debido a los terremotos de Cusco, en 1950 y Áncash, en 1970.

En 2021, se realizó el Inti Raymi del bicentenario. Solo se realizaron algunas escenas y rituales, y estas estuvieron presenciadas por autoridades. El entonces presidente del Perú, Francisco Sagasti, congresistas, gobernadores regionales y otras autoridades participaron presencialmente en el evento.

Son 11 las actividades a cargo de la Emufec que se estima se realizarán durante las fiestas del Cusco. Entre ellas figuran el Inti Raymi, el desfile de Saludo al Cusco, del 22 de junio.
Son 11 las actividades a cargo de la Emufec que se estima se realizarán durante las fiestas del Cusco. Entre ellas figuran el Inti Raymi, el desfile de Saludo al Cusco, del 22 de junio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Otras actividades

Son 11 las actividades a cargo de la Emufec que se estima se realizarán durante las fiestas del Cusco. Entre ellas figuran el Inti Raymi, el desfile de Saludo al Cusco, del 22 de junio, la Noche de Luz y Sonido, entre otras que aún están por definirse.

Las autoridades tendrán una reunión definitiva para establecer el cronograma definitivo que, hasta la fecha, incluye al menos 180 actividades. Será el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, el ente que resuelva el dilema.

Por ahora, se estima la llegada de 50 a 60 mil turistas durante junio de este año. Esta cifra representa menos de la mitad de lo que Cusco solía recibir antes de la pandemia de la COVID-19. Solo en 2019, la ciudad imperial recibió la visita de 202 mil personas.

NUESTROS PODCAST

Viruela del mono no originará brotes que obliguen a cuarentenas - Entrevistas ADN

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, dijo que el contagio ocurre en grupos limitados.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA