Así suena la versión original del Himno Nacional del Perú grabada en 1911

Aunque hay similitudes, la versión compuesta por José Bernardo Alcedo en 1821 es distinta a la que suena actualmente. Escuchen con atención la introducción.

Versión original del Himno Nacional grabada en 1911 en los estudios de Columbia Record en Estados Unidos e interpretada por la Banda del Primer Regimiento de Artillería de la Montaña del Perú. | Fuente: Youtube / Dario Mejía.

La música del primer Himno Nacional del Perú fue compuesta por José Bernardo Alcedo en 1821 y la letra fue escrita por José de la Torre Ugarte. En los siguientes años, música y letra sufrieron modificaciones en distintas interpretaciones. Por eso Alcedo le pidió al italiano Claudio Rebagliati que haga una nueva versión en 1869. Pero tampoco esta fue la definitiva.

Hay estrofas que se incluyeron posteriormente y luego se retiraron, como las escritas en 1901 por el poeta José Santos Chocano. En 1954, a pedido de Raúl Porras Barrenechea, la cantautora Chabuca Granda escribió una nueva versión de la primera estrofa, pero nunca fue difundida.

En junio de 2005, el Tribunal Constitucional sentenció que la primera estrofa del himno no pertenece a José de la Torre Ugarte, sino que es obra de un autor anónimo.

A continuación puedes escuchar una versión con la letra original, interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú bajo la dirección de Pablo Sabat Mindreau.

Himno nacional del Perú, versión de José Bernardo Alzedo. | Fuente: Youtube / Ministerio de Defensa


Himno Nacional.
Somos libres, seámoslo siempre. | Fuente: RPP
Sepa más: