Restos cerámicas
Importante hallazgo arqueológico del periodo Wari. | Fuente: RPP

Más de 80 piezas entre cerámicas rudimentarias y diversos accesorios fueron hallados en el distrito de Pilchaca, en la provincia de Huancavelica, tras treinta días de excavaciones, informó el director del proyecto Willkaymarca, Rodney Asto.

Asto dijo que algunas piezas presentan detalles de oro y piedras preciosas que correspondería al período Wari e incluso alcanzaría a la época inca.

El especialista dijo que trabajaron en un área de doce Hectáreas con ocho bachilleres de arqueología de la ciudad de Ayacucho y que en la zona podría realizarse un trabajo de investigación de hasta veinte años.

Esta experiencia hace que Rodney Asto busque impulsar una escuela de campo, para continuar con más investigaciones en la región.

También agregó que para revalorizar la zona y abrir circuitos turísticos se necesita más de cinco millones de soles, que el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, se comprometió a financiar.

"En los próximos dos años esta zona puede ser un punto de turismo arqueológico muy importante debido a que en lugares cercanos se cuenta con formaciones rocosas, manantiales de aguas termales y gran diversidad de yerbas aromáticas", explicó.

El alcalde distrital de Pilchaca, Isidoro Martín, instó al gobierno regional a invertir para atraer al turismo ya que beneficiaría a más de mil pobladores de su jurisdicción y de otros cinco distritos como Moya, Vilca y Huayllahuara. También pidió crear un museo arqueológico.

Mientras que el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Escobar, sostuvo que las familias dedicadas a la artesanía y la textilería se beneficiarían con la presencia de turistas, ya que cada turista gasta aproximadamente 200 dólares.