Personal de la Diresa señaló que los productos vencidos debían ser destruidos, porque son devoluciones de otros establecimientos, pero no se realizó por la emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus.
Más de 30 mil medicamentos vencidos fueron hallados en tres almacenes de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica y otros productos en ambientes insalubres, durante un operativo realizado por el Comando COVID, el Frente de Defensa, la Contraloría y la Fiscalía.
Se encontraron medicamentos como paracetamol, abendazol, entre otros, además de frascos de alcohol en gel y cajas de suero que en algunos casos datan del año 2005.
El fiscal de Prevención del Delito, Hugo Garay, señaló que en el caso de los medicamentos vigentes el ambiente no cuenta con las condiciones de bioseguridad y salubridad, puesto que permanecen en ambientes húmedos que generan el deterioro de los productos. Por esta razón, emitirá el informe a la Fiscalía Penal para que se inicie una investigación y la denuncia respectiva.
En el baño del primer almacén visitado, ubicado en el barrio de Yananaco se encontró pañales de bebé y paracetamol vencidos, en otros espacios hallaron heces de animales y agujeros en los techos.
El gerente regional de la Contraloría, Vladimiro Vegas, dijo que enviarán un informe al director del establecimiento de salud, también al gobernador regional para el descargo.
El químico farmacéutico de la Dirección Regional de Salud, Yacomo Capeleti, indicó que los productos vencidos son devoluciones de otros establecimientos de salud y que se cuenta con la resolución que autoriza su destrucción la cual no se concreta debido a la pandemia de la COVID-19.
En tanto, el secretario general del Frente de Defensa, Wilfredo Hilario, dijo que es indignante que las autoridades y funcionarios hayan permitido que los medicamentos expiren en tiempos de emergencia sanitaria y espera que que las instituciones presentes en la intervención investiguen y denuncien el hecho.
Comparte esta noticia