El encargado de la oficina de Defensa Civil del distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, indicó que se trata de casas que han sido construidas en una zona no habitable.
Hasta el momento se han identificado seis casas afectadas por la caída de un huaico en la zona de El Pino y el Nuevo Vista Alegre ubicados en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, en la región Ica. Se trata de casas que han sido construidas en una zona no habitable, dijo a RPP Wenceslao Huamani, encargado de la oficina de Defensa Civil del distrito.
El encargado de Defensa Civil informó que las labores continuarán mañana y se espera determinar en total cuántas casas han sido afectadas, ya que el lugar no cuenta con alumbrado público y el acceso es complicado por el agua, piedra y lodo que continúa discurriendo por el camino.
Recordemos que por varias horas se registró una intensa lluvia en la provincia de Nasca, lo que activó varias quebradas en las zonas altas de la ciudad, que originó la caída de huaicos por varios lugares como el pueblo joven Buena Fe y la zona de Aja.
Asimismo, a la altura del Km 423 de la Panamericana Sur, cerca a la pampa donde están ubicadas las líneas y figuras de Nasca, los transportistas han reportado la caída de huaico en la bajada de San José.
Alertan sobre precipitaciones en la sierra
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero se producirían precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región de Ica , Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y otros.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 22 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 20 mm/día en el centro y valores alrededor de los 24 mm/día en el sur. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad en la costa centro y sur.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Comparte esta noticia