Arqueólogo indicó que se atenta “cotidianamente” contra el patrimonio en la pampa de Nasca

El arqueólogo Johny Isla dijo que todos los días se intervienen camionetas, personas y buses que “botan basura al lado de la pampa”.
Ica
M.Cultura/RPP Noticias
00:00
El chofer del camión que ingresó a Líneas de Nazca fue denunciado | Fuente: RPP Noticias

El arqueólogo responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa, Johny Isla Cuadrado, dijo que personas atentan “cotidianamente” contra el patrimonio en la pampa de Nasca. El último sábado un camión ingresó a la zona protegida por el Estado y dañó parte de tres geoglifos.

“En realidad son eventos que ocurren cotidianamente. Lo que pasó es que cuando ingresó, había una persona que filmó y subió el video a las redes sociales. Pero esto es una situación que ocurre constantemente. Al día estamos interviniendo camionetas, personas, motos, e incluso buses que paran a botar su basura a lado de la pampa. Es una acción de todos los días”, dijo el funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica en Encendidos de RPP Noticias.

Atentado contra el patrimonio

De acuerdo al Ministerio de Cultura, el camión de la empresa ‘Transportes Pakatnamu SAC’ de placa B3R-946 ingresó a la pampa alrededor de las 06:00 p.m. del pasado sábado, pese a la señalización que prohíbe la entrada.

Jainer Jesús Flores (40) fue detenido y enfrenta un pedido de prisión preventiva por nueve meses por el presunto delito contra el patrimonio.

“El chofer del camión transgredió toda la señalización de la zona. Justamente en esa zona se encuentra la mayor concentración de geogligos más conocidos de la cultura Nasca entonces hay mayor control. Dijo que quiso dar la vuelta para ayudar a un compañero de trabajo pero en ese accionar ingresó a zona intangible, afectando tres líneas”, detalló Isla.

Protección de las Líneas

El arqueólogo dijo que actualmente cuentan con la tecnología para reparar los daños en las líneas. Enfatizó que la mayor preocupación de los arqueólogos es proteger la pampa que se extiende a lo largo de 40 Km. en la carretera Panamericana Sur entre Nasca y Palpa.

Isla detalló que luego del atentado de Greenpeace a las Líneas de Nazca en diciembre del 2014, hay mayor apoyo del Ministerio de Cultura. Por ejemplo, dijo que desde hace tres años se han implementado programas de conservación y restauración y de señalización en Nasca.

En el 2014, doce activistas de Greenpeace ingresaron ilegalmente a un área de 40m2 donde está el geoglifo del colibrí, en la cual fueron colocadas 45 telas amarillas con el mensaje "Time for Change! The future is renewable, Greenpeace" (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace).