El Ministerio de Cultura anunció que, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, denunciará penalmente al chofer del vehículo.
Un camión ingresó a la pampa de Nasca, zona protegida por el Estado, y dañó parte de tres geogligos, según informó este lunes el Ministerio de Cultura. A través de un comunicado, el sector anunció que presentarán una denuncia penal contra el conductor del vehículo.
Según señaló Cultura, el camión de la empresa ‘Transportes Pakatnamu SAC’ de placa B3R-946 ingresó a la pampa alrededor de las 06:00 p.m. del pasado sábado, ignorando la señalización que indica que prohíbe la entrada por ser un lugar patrimonial. Los vigilantes intervinieron al conductor, Jainer Jesús Flores Vigo, que luego fue detenido cerca de las ciudad de Nasca a las 9:00 p.m.
Los daños
Personal del Ministerio de Cultura, la Fiscalía y la Policía llegaron al día siguiente a la pampa de Nasca para verificar el daño hecho: el camión dejó “huellas profundas en una área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos (líneas rectas)”. La cartera liderada por Alejandro Neyra agregó que buscará “que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal”.
La pampa de Nasca alberga las líneas y geoglifos de Nasca, considerada desde 1994 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Son atribuidos a la cultura preinca Nasca, que habitó la zona entre los años 100 y 600. Algunas de las figuras representan animales como monos, colibríes o arañas. Su utilidad o propósito son discutidos, pero la mayoría de especialistas los consideran un calendario astronómico.
Comparte esta noticia