Piden nueve meses de prisión preventiva contra chofer que dañó geoglifos de Nasca

Esta tarde se realizará la audiencia contra el conductor Jainer Jesús Flores Vigo por daños contra el patrimonio cultural.
Ica
Nasca
00:00
Daños del camión en la pampa de Nasca.
Daños del camión en la pampa de Nasca. | Fuente: Ministerio de Cultura

La pena por atentar contra el patrimonio cultural no supera los ocho años de prisión. Uno de los últimos atentados a la riqueza cultural son los daños ocasionado en la pampa de Nasca, registrado el pasado sábado a las seis de la tarde. Un camión ingresó a la zona protegida por el Estado y dañó parte de tres geogligos.

Ante este incidente, el fiscal Pavel Ramos Peralta pidió nueve meses de prisión preventiva contra el conductor Jainer Jesús Flores Vigo de 40 años, quien ingreso y dañó las pampas de Nasca.  La audiencia para definir la situación legal del conductor se realizará esta tarde en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca que preside el juez Orlando Fernando Carbajal Rivas.

Para sustentar el pedido de prisión preventiva, el responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio de Cultura de Nasca y Palpa, Johny Isla Cuadrado, presentó un informe a la Policía y la Fiscalía donde se detallan los graves daños ocasionados en la zona. Sin embargo, reconoció que estos incidentes son cosa de todos los días.

“En verdad son eventos que ocurren cotidianamente, lo que pasa es que ahora había una personas que hizo una filmación y subió (el video) a las redes sociales, es una situación que sucede constantemente, hay gente que bota la basura allí, al lado de la pampa” indicó en el programa Encendidos.

El conductor se defiende

El chofer Jainer Jesús Flores Vigo y el camión permanecen en la comisaría de Nasca. Cuando ocurrió el incidente viajaba desde Trujillo con dirección a Arequipa, y en su defensa dijo que no conocía la zona y atravesó la pampa al ir en auxilio de un compañero  porque se había reventado la llanta de su vehículo.   

“Es la primera vez que vengo por aquí, tengo que arreglar lo que es y si hay algún daño tengo que pagar”, dijo brevemente cuando fue trasladado a la comisaria de Nasca.

Denuncia y daños

El Ministerio de Cultura informó que el camión de la empresa ‘Transportes Pakatnamu SAC’ de placa B3R-946 ingresó a la pampa ignorando la señalización que indica que prohíbe la entrada por ser un lugar patrimonial. Los vigilantes intervinieron al conductor, que luego fue detenido cerca de las ciudad de Nasca a las 9:00 p.m.

Personal del Ministerio de Cultura, la Fiscalía y la Policía llegaron al día siguiente a la pampa de Nasca para verificar el daño hecho: el camión dejó “huellas profundas en una área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos (líneas rectas)”. La cartera liderada por Alejandro Neyra agregó que buscará “que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal”.

La pampa de Nasca alberga las líneas y geoglifos de Nasca, considerada desde 1994 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Son atribuidos a la cultura preinca Nasca, que habitó la zona entre los años 100 y 600. Algunas de las figuras representan animales como monos, colibríes o arañas. Su utilidad o propósito son discutidos, pero la mayoría de especialistas los consideran un calendario astronómico.

Sepa más: