El ministro de Cultura dijo que entiende a quienes se oponen al indulto a Fujimori y criticaron su designación, pero aseguró que la visión de su sector "debe ser de Estado".
El nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo este viernes en RPP Noticias que anticipaba las críticas que iba a recibir de parte de escritores y otros artistas que se oponen al indulto a Alberto Fujimori por aceptar ser parte del "gabinete de la reconciliación". Sin embargo, explicó que en su sector prima la visión de Estado antes que la visión política. "Es un cargo más de todos los que me ha tocado tener", comentó.
"Tenía claro que cuando iba a asumir este puesto, me iban a caer [críticas] de parte de mis propios amigos. Por suerte, creo que la mayoría de gente entiende que soy un servidor público. Para mí, ser ministros es un honor, una responsabilidad, pero es un cargo más de todos los que me ha tocado tener", dijo en Ampliación de Noticias. "En la diplomacia entendemos lo que es la función pública y lo que es servir al Estado. Eso es lo que he tratado de explicarles a mis amigos".
La cultura y el indulto
El escritor y diplomático es parte del "gabinete de la reconciliación", nombre que le dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a los cambios en su Consejo de Ministros por la polémica y las renuncias en su Gobierno tras el indulto que le dio a Alberto Fujimori. El antecesor de Neyra, Salvador del Solar, era el ministro más popular del Ejecutivo, pero renunció el 27 de diciembre. Él mismo designó a su eventual sucesor como director de la Biblioteca Nacional en abril del 2017.
Dentro del sector cultura, más de 230 escritores peruanos -entre ellos Mario Vargas Llosa- firmaron una manifiesto contra el indulto. También dijeron estar en contra agrupaciones de historiadores y artistas pláticos. Neyra comentó que es amigo de varios de los que suscribieron estos pronunciamientos, pero que "como diplomático, no suelo participar de manifiestos públicos, por vocación y por mi profesión, pero los respeto muchísimo".
Visión
Durante la entrevista en RPP Noticias, Neyra consideró que “el principal activo del Perú en el exterior es su cultura”. “Es lo que nos une, lo que nos hace representativos y nos da proyección internacional, lo que nos hace mejores ciudadanos y nos permite tener una proyección que nos ponga en los ojos del mundo de manera positiva. Cuando uno está en el exterior, en Chile mismo, la cultura peruana es la más apreciada, la más querida.
Sobre el Instituto Nacional de Radio y Televisión (que tiene a su cargo TV Perú y Radio Nacional), dijo que buscará que la propuesta de "una televisión pública, con mejor contenido y una señal internacional se mantenga” pese a la renuncia de su director Hugo Coya, simultánea a la de Del Solar. También estimó que este año se aprobará la ‘Ley del Libro’, la cual busca promover el libro, la lectura y las bibliotecas. “La idea es mantener los beneficios tributarios y encontrar financiamiento para la promoción”.
Comparte esta noticia