incendio
Incendio forestal en la localidad de Santa Rosa de Caucau a 12 km de la provincia de Junín. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Los incendios forestales en la región Junín han dejado más de mil hectáreas de pastizales afectadas, según informó Cristian Quispe, especialista en sistemas de información geográfica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Los distritos en donde se reportaron incendios son: Pariahuanca, Sapallanga y El Tambo, en la provincia de Huancayo; Chambara, Aco y Manzares de la provincia de Concepción; Apata, Monobamba y Yauli en la provincia de Jauja y Ondores en la provincia de Junín.

Además, se registró la quema de pastizales de la provincia de Yauli, y en la selva central el Serfor constató la afectación de arbustos y frutales por incendios a consecuencia de la tala indiscriminada.

El especialista alertó que, en la provincia de Satipo, precisamente en la frontera con la región Cusco, se registra un incendio muy cerca al Parque Nacional Otishi. Este hecho ya fue comunicado a las autoridades de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Asimismo, Quispe detalló que un joven de 18 años resultó con quemaduras en el 40 % de su cuerpo al intentar salvar a su ganado de un incendio en el distrito de Ondores.

Las intervenciones del personal de Serfor se ven limitadas pues un grupo de trabajadores en la región Junín se contagiaron con la COVID-19.

Para Cristian Quispe este año es crítico por el gran número de reportes y la poca capacidad de respuesta de su institución.